sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
21 | 07 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Violó a 3 nenas: absuelto por “trabajador y buena persona”

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Es la respuesta que dio un fiscal, según denunció la madre de dos de las víctimas (la tercera es una sobrina), para justificar el cierre de la causa. Las agredidas -hoy adolescentes- acusaron por los abusos a un primo.

Violó a 3 nenas: absuelto por “trabajador y buena persona”
Foto:

La Justicia de Morón decidió cerrar una causa y absolver a un hombre que violó a tres niñas de 3, 6 y 7 años. Las víctimas lograron romper el cerco del silencio varios años después de hecho, ya que estaban amenazadas por el agresor sexual, y se animaron a realizar la denuncia.

En marzo de 2015, las tres chicas, que actualmente son adolescentes, se sometieron a pericias psicológicas y médicas. Sus relatos fueron contundentes, las pruebas también, sin embargo la semana pasada las víctimas fueron informadas que el expediente quedó anulado porque "el violador era muy joven cuando cometió los abusos, y ahora tiene trabajo, formó una familia y anda por el buen camino".

"Eso fue lo que me dijo el fiscal de Morón, de la UFI 10, cuando fui la semana pasada y me comunicó que ya no seguiría la causa. Desde marzo del año pasado que estamos peleando por justicia. Esta persona violó a tres nenas, mis dos hijas de 6 y 3 años, y una sobrina de 7. Recién pudieron contarlo el año pasado, las dos más grandes, que ya tienen 14 y 15 años. Estoy en estado de conmoción, es muy injusto", dijo Miriam, madre de dos hijas y tía de la tercera niña abusada, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

El drama para las niñas ocurrió cuando se encontraban en la casa de su abuela en la localidad bonaerense de Merlo. En el marco de un encuentro familiar, un primo de las chicas, en aquel entonces de 17 años, las engañó y amenazó para someterlas sexualmente.

"En marzo del año pasado, mi hija y mi sobrina, de 14 y 15 años, pidieron hablar conmigo para contarme algo importante. Ocurrió luego de un conflicto familiar con esta misma persona como protagonista de una situación violenta. Las chicas pudieron contar lo que habían sufrido. Por miedo nunca lo habían expresado. Este tipo las había amenazado", dijo Miriam.

Una de la adolescentes contó que el sujeto la había violado, mientras que la otra dijo que había sufrido abuso sexual, sin acceso carnal. "Fue tremendo, un momento muy fuerte. Traté de contenerlas, de que se sintieran fuertes. Lloramos mucho, nos abrazamos. En un momento, mi hija me dijo que no había podido defender a su hermanita, que tenía 3 años. Me contó que a ella también la había violado", expresó la mujer.

Tras la confesión, Miriam les preguntó a las adolescentes si querían realizar la denuncia. "Lo queremos preso", dijeron las víctimas, sin ningún atisbo de duda. Así fue que el 10 de marzo, horas después de relatar los hechos, las chicas tuvieron la valentía de presentarse en la Comisaría de la Mujer de Merlo, donde hicieron un pormenorizado relato de los delitos contra su integridad sexual que padecieron.

Allí se inició un verdadero calvario judicial para las víctimas y sus familias. "La causa recayó en la Fiscalía 10 de Morón. Primero nos dijeron que no podían tomar medidas porque había que esperar las pericias. Cuando todo eso se hizo, dijeron que había que hacer las pericias al violador. Luego, que el expediente pasaría a otro juzgado porque al momento de los hechos el violador tenía 17. Fue pasando el tiempo, yo iba cada dos semanas a preguntar. Hace unos días fui y me dijeron que la causa estaba cerrada y el violador absuelto", contó Miriam.

La mujer, en medio de una crisis, exigió una entrevista con el fiscal a cargo del caso, bajo el número de expediente 9364/15. "Me atendió, y justificó la impunidad del violador. Dijo que era un joven trabajador, que había formado una familia, y que había cometido un error hace muchos años. Que estaba en el buen camino ahora. También dijo que no se podía saber si realmente habían sido violadas las chicas, porque ahora las mujeres tienen relaciones sexuales a los 11 años. Una aberración. Yo aún no lo puedo creer", cerró Miriam.

LEA MÁS:

      Embed



"Desde que saben que la causa ya no existe no duermen, tienen miedo"

Tras 16 meses desde que pudieron contar y denunciar los abusos, las víctimas tienen miedo de salir a la calle, aún más desde que el degenerado fue oficialmente absuelto por la justicia.

"Están con tratamiento psicológico. Desde que saben que la causa ya no existe, no duermen, no quieren asomar ni a la vereda. Fue muy difícil para ellas vencer el terror y contar lo que habían sufrido después de tantos años. Y ahora la justicia les da vuelta la cara, les dice que el violador es buena persona, porque trabaja y tiene familia. Como si no hubiera hecho nada. Por suerte, las tres nos tienen a nosotros, a sus seres queridos. Están contenidas y reciben amor", dijo Miriam.





Comentarios Facebook