Alrededor de la Pirámide de Mayo y en medio de la polémica por los dichos del presidente Mauricio Macri, la asociación marchó y luego tomó la palabra Hebe de Bonafini: "Nunca fuimos Madres de escritorio sino de las calles".
Miles de personas se concentraron este jueves en respaldo a las Madres de Plaza de Mayo y a su presidenta, Hebe de Bonafini, en el marco de la ronda 2.000 alrededor de la Pirámide de Mayo, justo un día después de que el presidente Mauricio Macri definiera a los crímenes de la dictadura argentina (1976/83) como el resultado de una "guerra sucia", concepto que implica la existencia de dos bandos en pugna, rechazado por la Justicia.

Como todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, cuando daba sus primeros pasos la organización humanitaria, emblema de la resistencia a la dictadura, las Madres llegaron a la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada para realizar su ya legendaria ronda en reclamo de memoria y justicia por sus hijos desaparecidos.


      Embed


La marcha 2.000 de la historia de Madres se celebró a una semana de que el juez Martínez de Giorgi ordenara una fallida detención de Bonafini, de 87 años, en una causa por presunto desvío de fondos públicos en un programa de construcción de viviendas sociales con subsidios del Estado, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015).
 
En señal de solidaridad, la expresidenta visitó este jueves a Hebe de Bonafini en la sede de Madres, a metros del Congreso.

      Embed
banner

"Las Madres son un ejemplo de lucha. Se conmemoran 2.000 jueves. La manifestación es en contra de este gobierno neoliberal (de Macri)", dijo a la agencia AFP Marcelo Lizarraga, de 44 años, con su pequeño niño durmiendo en sus brazos en medio de los cánticos y los bombos.

En esta ocasión, la organización instaló una réplica de la Casa Rosada para que el público escribiera mensajes y graffitis al Gobierno, tal como lo hicieron al cumplirse las 1.000 rondas.

      Hebe de Bonafini, en la ronda 2.000 de Madres de Plaza de Mayo. Foto: AFP

Luego de la marcha, se realizó un "juicio relámpago" al presidente Macri, a cargo de estudiantes del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

Finalmente, en el cierre de la tarde, tomó la palabra Hebe de Bonafini: "Nunca fuimos Madres de escritorio sino de las calles, por eso hicimos marchas de la resistencia. Cuando vino Néstor (Kirchner) dejamos de hacerlas porque en la Casa Rosada se sentó un hijo nuestro, pero ahora está el enemigo", sostuvo en alusión al presidente Mauricio Macri.


      Embed
banner
Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo


Por otra parte, subrayó que "esta Patria le debe a los desaparecidos una reinvindicación", a la vez que afirmó que sus hijos fueron "revolucionarios", sin importar "a qué grupo pertenecían".

Ante la multitud en la Plaza de Mayo, Bonafini advirtió: "Muchas plazas vamos a tener que llenar para reinvindicarlos. ¿Saben por qué? Porque hay que tapar tanta mierda de los que quieren denunciar que han sido otra cosa. Nuestros hijos fueron revolucionarios, no importa a qué grupo revolucionario pertenecían, si trabajaban con un cura o su estaban en la lucha armada, todos querían que tuviéramos una patria como la que nos dieron Néstor y Cristina (Kirchner)", enfatizó la líder de Madres.
      Embed

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados