jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
17 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Investigan secuestro de hijo del Chapo Guzmán

0
Comentarios


Se mantenía en duda si uno de los hijos del capo narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán es uno de los retenidos en una toma rehenes en México.

Investigan secuestro de hijo del Chapo Guzmán
Foto:

La Fiscalía del Estado de Jalisco redujo ayer a seis el número de presuntos miembros de un cartel secuestrados el lunes en la ciudad de Puerto Vallarta, en el oeste de México, mientras se mantenía en duda si uno de los hijos del capo narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán es uno de los retenidos.

"Hasta el momento, fueron seis personas privadas de la libertad en Puerto Vallarta, participando en este hecho siete sujetos", señaló el fiscal del Jalisco, Eduardo Almaguer, en su cuenta de Twitter.

El lunes, el fiscal había señalado en una conferencia de prensa que, de acuerdo con las primeras investigaciones, eran de 10 a 12 las personas vinculadas a un grupo criminal secuestradas en el restaurante conocido como "La Leche" cuando un comando armado entró al recinto.

Tras corregir la cifra, Almaguer indicó que entre los secuestrados "se han detectado identidades falsas". En entrevista con Milenio Televisión, el fiscal añadió que las personas secuestradas son presuntos miembros del peligroso cartel de Sinaloa y que, hasta ese momento, nadie había presentado una denuncia por los hechos. A partir de cinco autos de lujo que quedaron abandonados fuera del restaurante, presumiblemente de los secuestrados, la Policía pudo deducir que las víctimas eran de los estados Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Además, el fiscal indicó que, debido a que se trataba de miembros de un cartel, el secuestro sería parte de un conflicto entre grupos del crimen organizado.

Las autoridades de Jalisco y la Policía se encontraban trabajando en la localización de secuestrados y secuestradores, por lo que han reforzado la seguridad en Puerto Vallarta. "No permitiremos que nos roben la tranquilidad", dijo al respecto el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que se encuentra en coordinación permanente con las fuerzas de seguridad.

Tampoco se lograron ayer precisiones acerca de si un hijo de El Chapo Guzmán está entre los secuestrados. "A pesar de la participación de varias agencias" de seguridad en el caso, está siendo difícil identificar las personas porque varias "tenían identificaciones falsas", señaló el fiscal.

Almaguer reconoció que "existe esa posibilidad" del hijo de Guzmán secuestrado, pero aclaró que por el momento no hay más información puntual sobre eso.


LEA MÁS:

      Embed


Tres de las víctimas son de Sinaloa (noroeste), dos de Nayarit y una de Jalisco, ambos estados ubicados en el oeste del país, y entre ellas se acreditó la presencia de un familiar de un capitán retirado del Ejército y ex escolta del ex gobernador de Jalisco Emilio González Márquez.

En una entrevista por radio, el fiscal confirmó que tenía varios videos que se estaban analizando para conocer qué sucedió en el local y tras el secuestro, y reveló que poseía datos de los hoteles en que se hospedaron y los vuelos que tomaron los secuestradores tras el suceso.

Almaguer explicó que previo al secuestro, el grupo se encontraba festejando un cumpleaños y registraba "un comportamiento normal".

En la actualidad, Jalisco es centro de operaciones del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en 2010 como una célula del cartel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México. Este grupo se disputa el Estado con el cartel La Resistencia, vinculado con los Zetas. Joaquín Guzmán se encuentra encarcelado en una prisión de la norteña Ciudad Juárez, en espera de su extradición a Estados Unidos.


      Embed

Comentarios Facebook