Así lo confirmó ayer el presidente Recep Erdogan. Se trata de un menor kamikaze de entre 12 y 14 años, y consideran como “muy probable” que la autoría del hecho tenga una matriz del Estado Islámico.

El kamikaze que provocó el pasado sábado la muerte de al menos 50 personas y heridas a otras 80, durante una fiesta prenupcial en Gaziantep, Sur de Turquía, era un muchacho de entre 12 y 14 años, afirmó ayer el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan.

Erdogan consideró como "muy probable" que la autoría del hecho tenga una matriz del Estado Islámico (EI). Restos de un cinturón explosivo fueron hallados en el lugar del atentado perpetrado en el barrio kurdo de la ciudad de Gaziantep, a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria, anunció por otro lado la fiscalía citada por la prensa local. Los terroristas que "no logran dominar a Turquía, e intentan provocar al pueblo apuntando a la sensibilidad étnica y sectaria, no van a triunfar", dijo Erdogan, citado por la agencia Anadolu.

"No hay diferencia entre el PKK, la organización terrorista de Gulen y el ataque terrorista potencialmente del Estado Islámico en Gaziantep", añadió Erdogan.

Se refirió así al movimiento kurdo de Turquía que lucha por la independencia, a Fethullah Gulen (el ex imán exiliado desde 1999 en Estados Unidos y considerado por Ankara "cerebro" del reciente intento de golpe) y al grupo yihadista dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi.

Por el momento no existen reivindicaciones del ataque, pero el Estado Islámico es apuntado en primer lugar como posible responsable de la masacre.

En efecto el grupo yihadista tiene un "móvil", como es la lucha sin cuartel que las milicias kurdas llevan adelante en contra del Califato, en la que hace poco cumplieron un papel determinante en la reconquista de la estratégica ciudad siria de Mambij.

De hecho el Estado Islámico ya realizó muchos atentados contra los kurdos en Turquía, entre ellos, el más sangriento en octubre del año pasado, en el que causaron la muerte de un centenar de personas durante el ataque contra una manifestación pro-kurda en Ankara.

El pequeño kamikaze de este sábado entró en acción cerca de las 23 hora local. La fiesta, que siguiendo una tradición muy común en el sur de Turquía se venía celebrando en la calle, había casi terminado y muchos invitados ya se estaban yendo a sus casas.

Pero muchos otros todavía seguían danzando en el momento de la explosión que desencadenó un infierno.

Los socorristas que llegaron al lugar poco después en decenas de ambulancias describieron escenas apocalípticas. En el suelo y contra los muros, en un trayecto de varios metros, se veían proyectados y esparcidos sangre y partes de cuerpos humanos entre escombros.

El asfalto quedó sembrado de cadáveres, entre ellos muchas mujeres y niños, con muchas personas gritando alrededor, presas del dolor, la desesperación y el terror.

Ayer centenares de ciudadanos asistieron a los funerales de las víctimas, cuyos ataúdes fueron envueltos en telas verdes, el color del Islam. Pero no todos los muertos serán sepultados en las próximas horas tal como prescribe la religión islámica.

Decenas de personas despedazadas por la deflagración no fueron todavía identificadas y se deberán hacer exámenes de ADN para lograrlo.

Los novios, Besna e Nurettin Akdogan, se hallan entre los sobrevivientes, heridos, pero no de gravedad. El hombre forma parte del partido filo kurdo HDP y ambos se habían mudado recientemente de la ciudad de Siirt, para evitar los combates entre rebeldes kurdos y fuerzas de seguridad. En el lapso de pocos horas llegaron a Ankara mensajes de solidaridad desde todo el mundo, comenzando por las palabras del Papa Francisco.

"Me llegó la noticia del atentado sangriento que golpeó a la querida Turquía", afirmó Jorge Bergoglio, y pidió "oraciones para las víctimas y el don de la paz para todos'.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, afirmó que "este enésimo cruel gesto no nos hará dejar de estar firmes en combatir la plaga del terrorismo con determinación.

En un mensaje dirigido a Erdogan, el presidente ruso, Vladimir Putin, reafirmó la disponibilidad de Moscú para reforzar la cooperación con Ankara contra el terrorismo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados