sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Gobierno arma su artillería de defensa para las audiencias

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Con vistas a las reuniones que tendrán lugar el 16 de setiembre, la Casa Rosada fue epicentro de un cónclave entre el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, al que acompañaron otros funcionarios.

El Gobierno arma su artillería de defensa para las audiencias
Foto:

Creo que hay un entendimiento general que efectivamente la energía, el gas, no se puede pagar a un precio menor a las 2 Coca Cola por semana que se compra en una casa', dijo desde Casa Rosada el ministro de Producción, Francisco 'Pancho' Cabrera' horas antes que el presidente Mauricio Macri se reuniera con el titular de Energía, Juan José Aranguren, para avanzar en el armado de la propuesta oficial que se presentará en la audiencia pública del 16 de septiembre en la que se definirá la suba tarifaria.

Ayer a las 15.30 el jefe de Estado recibió en su despacho a Aranguren, al coordinador del Gabinete Económico, Gustavo Lopetegui y a Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, legislador del Parlasur pero, a la postre, estrecho colaborador judicial. El objetivo fue avanzar con la propuesta oficial que el Ejecutivo presentará en la convocatoria a la sociedad civil que se llevará a cabo en la Usina de las Artes dentro de algunas semanas.

Pese al marcado hermetismo que existía al cierre de esta edición en cuanto a los detalles de la presentación, trascendió que se presentará un cambio de esquema tarifario al anulado por la Corte Suprema, el mismo que imponía un tope de 400% para el alza en el servicio de gas domiciliario.

Del encuentro también participó el asesor estrella del macrismo, Jaime Durán Barba. 'No podemos dar a conocer detalles técnicos pero se avanzó en la presentación', contó un vocero oficial a este medio.

Horas antes se realizó la entrega del Premio Nacional a la Calidad, en el salón de los Pueblos Originarios del palacio gubernamental. El ministro Cabrera, que ofició de anfitrión durante el evento, también se refirió al tema. 'Imagino una audiencia pública donde se expongan las situación de los individuos, de las empresas, de las PYMES. El gobierno va a escuchar (a los expositores), para tratar de entender y explicar cuáles son las razones por las que es positivo para la gente, que la gente rica, de mayores ingresos, pague más la energía y la gente pobre tenga un servicio (más) barato', abundó ante la consulta de este diario.



LEA MAS

      Embed

En este contexto, 'Pancho' Cabrera sentenció que 'en términos generales diría, por qué la Argentina no puede pagar lo que los cordobeses' (pagan en las facturas de gas).

Aunque descartó que el Ejecutivo evalúe enviar al Congreso un proyecto para aliviar la carga tarifaria de las PYMES, no desconoció su reclamo. 'Obviamente el empresario PYME quiere tener menores costos. Este gobierno ha sido muy generoso con el sector. Hemos cumplido todos los compromisos, uno de ellos es recrear una situación de los costos de servicios públicos que permita que haya inversiones. Cualquier empresario PYME bien intencionado, más allá que le duela cualquier costo, lo va a entender', concluyó.

En tanto, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que también asistió al encuentro, remarcó que 'en la audiencia se escucharán las posiciones de todo el mundo pero no es vinculante, es decir, lo que se resuelva en la audiencia no necesariamente debe ser aceptado. Es que, además, va a haber contraposición (de ideas), distintas posiciones porque es la sociedad la que se expresa'.

En este marco, Michetti destacó la realización de la audiencia pública. 'Le damos mucha importancia porque será la oportunidad del gobierno de presentar su punto de vista; se está haciendo (la presentación) con una sofisticación técnica, en equipo con una capacidad técnica enorme'.



      Embed

Comentarios Facebook