domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
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25 | 08 | 2016
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El servicio eléctrico del Mitre cumplió 100 años

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Este miércoles el primer servicio eléctrico del país y de Sudamérica festejó su primer centenario en medio de obras con las que se busca aumentar la potencia de los trenes y restaurar la terminal de Retiro.

El servicio eléctrico del Mitre cumplió 100 años
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Cien años atrás, el 24 de agosto de 1916, el presidente Victorino de la Plaza inauguraba en los recién remodelados andenes la terminal de Retiro, el primer tren eléctrico de pasajeros de toda la Argentina y de toda Sudamérica, y con ello se comenzaba a reemplazar las viejas máquinas a vapor con las eléctricas.

No fue fácil para los ingenieros dar este primer paso ya que para que esto fuera posible se construyó una usina eléctrica en el Canal San Fernando y se tendió el cableado de manera subterránea para que la energía llegue hasta el tercer riel, que es el que corre paralelo a las vías y alimenta a los trenes. 


      Tren Mitre Electrico 2016.JPG

La línea, en la que viajaban unos 20 millones de pasajeros al año, ni siquiera llevaba el nombre de "General Mitre" sino que se denominaba "Ferrocarril Central Argentino" y así continuó hasta unas tres décadas después. En la actualidad, los tres ramales de la línea - Tigre, Mitre y José León Suarez – transportan a unos 42 millones de personas por año, 33 de las cuales utilizan el primero de los trayectos mencionados.

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En la actualidad, el Ministerio de Transporte informó que se están llevando a cabo mejoras en el ramal Tigre que forman parte de un plan de inversión por 1325 millones de pesos que se extenderá durante los próximos 4 años, por medio del cual se modernizará el sistema eléctrico con la construcción de 4 nuevas subestaciones eléctricas para dotar al ferrocarril de la potencia que necesita.

 "Hace 100 años la Argentina era el primer país de Sudamérica en innovar en materia ferroviaria con el salto del vapor a la electricidad. Fue una apuesta gigante de infraestructura que marcó un antes y un después. Hoy volvemos a apostar, en ésta y en todas las líneas del Área Metropolitana, en obras invisibles pero que verdaderamente transforman la seguridad y la calidad de viaje de las personas que elijen el tren todos los días", indicó  el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.

      Tren Mitre Electrico 2016_2.JPG

Asimismo, el organismo indicó que en la terminal de Retiro se encuentran llevando a cabo obras de restauración que cuentan con una inversión de 650 millones de pesos con las que esperan devolverle su esplendor a este edificio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires que el 2 de agosto cumplió 101 años y es utilizado a diario por 60.000 pasajeros.

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