El representante de los consumidores cree que el gobierno insistirá con un incremento en torno al 400 por ciento, mientras que para él debería oscilar a las subas otorgadas a los salarios y a los jubilados.

Un especialista advirtió que la audiencia pública convocada para fijar las tarifas de gas será controvertida ya que el gobierno insistirá con un aumento del 400%, "que está muy lejos de las posibilidades de los usuarios" y por otro lado "está dejando de lado la discusión del precio en boca de pozo, como le ordenó la Corte Suprema".

Consultado por este diario Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, explicó que "habrá controversias en lo que tiene que ver con la fijación del precio en boca de pozo, algo que la Corte había ordenado en su fallo y que el gobierno pretende desestimar".

Según Polino, "la sentencia dice que si ese precio es fijado libremente no corresponde discutirlo en la audiencia pero si, como ocurre ahora, es fijado por el gobierno, ya no se trata de un precio sino de una tarifa y en esa calidad debe entrar en el temario de la audiencia".

La resolución del Enargas que convoca a la audiencia del 16 de setiembre, publicada en el Boletín Oficial, establece que uno de los puntos a tratar en la audiencia será "el traslado a tarifas de los precios de gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte y las tarifas transitorias de transporte y distribución, que estarán vigentes hasta la aprobación definitiva de los cuadros tarifarios resultantes de la Revisión Tarifaria Integral".

Para Polino, "Punto de Ingreso al Sistema de Transporte" no es lo mismo que precio en boca de pozo que es el lugar donde se extrae el fluido.

Por otra parte, respecto al nivel de las tarifas el especialista opinó que "esperamos que este gobierno que dio tantas marcha atrás por fin reflexione y no insista con un nivel de aumento del 400 %".

"Porque además, persistir en ese nivel de aumento puede producir un efecto contrario al que se persigue y que la recaudación caiga por incobrabilidad de los usuarios. Es decir, el nivel de aumento debe ser razonable".

Consultado por Diario Popular sobre cuál es el nivel de aumento que juzga razonable, Polino contestó que se tiene que fijar en relación con los aumentos salariales y jubilatorios concedidos este año y que en promedio se ubican en el 30%.

      Embed


Por otra parte el titular de Consumidores Libres consideró que la negativa a tratar los temas incluidos en el fallo de la Corte puede originar controversias en el futuro que se tengan que resolver judicialmente.

En este sentido, Polino señaló que "el fallo de la Corte limita el margen de discrecionalidad para fijar los nuevos valores, de manera que la audiencia no debe ser una mera formalidad y que a pesar de no obligar al gobierno, sus conclusiones tengan algún grado de vinculación con la decisión que se tome en definitiva".

"Desoír la audiencia convierte a la resolución tarifaria en algo susceptible de ser cuestionado judicialmente", indicó.

Por otra parte, Polino previó una importante concurrencia y muchos oradores anotados por lo que cuestionó que el cumplimiento del fallo se haya limitado a una sola audiencia. "Es un absurdo que se pretenda resolver toda la cuestión en una sola sesión. Deberían ser más de una y realizadas en distintas regiones del país para respetar el federalismo", reclamó.

Para el especialista es contradictorio que luego de haberse beneficiado al área metropolitana durante años con tarifas mucho más baratas que en el resto del país, ahora la audiencia donde se deciden los nuevos valores se realicen en la Capital Federal exclusivamente

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados