jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Presentarán plan para reactivar Vaca Muerta

0
Comentarios


Decidieron en una reunión poner en marcha una mesa de trabajo tendiente a reactivar el yacimiento, que en 40 días deberá presentar definiciones sobre inversiones para sostener la actividad y evitar despidos.

Presentarán plan para reactivar Vaca Muerta
Foto:

Gobernadores y sindicalistas de provincias petroleras acordaron ayer con el presidente Mauricio Macri poner en marcha una mesa de trabajo tendiente a reactivar el yacimiento Vaca Muerta, la cual en 40 días deberá presentar definiciones sobre inversiones para sostener la actividad y evitar despidos.

De la reunión participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, además de los secretarios generales de los sindicatos de Jerárquicos, Manuel Arévalo, y Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mientras que acompañaron a Macri los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

"Hemos acordado una mesa de trabajo continua y permanente para establecer reglas del juego claras que doten de previsibilidad jurídica y económica para profundizar el desarrollo del gas y petróleo no convencional en la provincia del Neuquén", para "sostener los puestos de trabajo, nuevos volúmenes de inversión y desarrollo en la cuenca hidrocarburífera", resumió el gobernador Gutiérrez en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que el plan en cuestión se consensuará con todos los sectores involucrados: gobiernos nacional y provincial, las principales operadoras de la industria hidrocarburífera y los sindicatos del sector.

Al respecto, el mandatario neuquino anticipó que habrá un nuevo encuentro la semana próxima y que "en el plazo de 30-40 días, una vez consensuado este plan de desarrollo energético federal, van a ser anunciadas las medidas".

Por su parte, el sindicalista Pereyra dijo que los gremialistas quedaron "muy conformes con la presencia en la mesa de nada más y nada menos que el presidente de la Nación", y agregó: "Hemos quedado en reunirnos en una agenda de trabajo muy fuerte, para definir esto en 30-40 días. El Presidente dijo que nos reuniremos en 15 días para monitorear cómo va este trabajo".

"Lo principal es que haya puestos de trabajo, que no haya despidos, que es lo más importante para nosotros que representamos a los trabajadores, y que haya un crecimiento en la producción", agregó. En la previa a la reunión, Pereyra había planteado la necesidad de "lograr que vuelvan los equipos a trabajar y recuperar la producción de gas que tanta falta nos hace a los argentinos".

Desde la petrolera YPF consideraron ayer que las nuevas tarifas de gas propuestas por el Gobierno nacional, en el marco de la audiencia pública convocada para el viernes, permitirán continuar con el desarrollo del shale gas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, entre otros recursos gasíferos que dispone el país.

LEA MÁS:

      Embed

La propuesta del Ministerio de Energía en un nuevo esquema tarifario prevé pasar de un valor vigente del gas a boca de pozo promedio para el usuario residencial de 1,29 U$S por MBTU a 3,42 U$S MBTU a partir del 1 de octubre, con incrementos semestrales hasta alcanzar los 6,78 U$S para el 1 de octubre de 2019, al que considera el equilibrio de mercado.

EE.UU. elogió al gobierno de Mauricio Macri

El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, ponderó ayer las reformas económicas adoptadas por la administración Mauricio Macri, al considerar que "reinsertaron al país en el mundo", aunque advirtió que hay consecuencias "dramáticas" en el país.

El funcionario norteamericano valoró el programa de "reformas", al que puso como un ejemplo del nuevo enfoque gradualista que, según su visión, ha adoptado la política económica global, alejada, ahora, de ajustes que pregonaban Washington, en declaraciones reproducidas en la red social Twitter.

"Hace apenas unos meses, seis o nueve meses, la Argentina estaba en la periferia de la economía mundial y ahora está participando en la conversación sobre la economía global, con las reformas que está poniendo en su lugar siendo un ejemplo del progreso que estamos logrando", señaló Lew.

Al hablar en el Consejo de Relaciones Exteriores, el funcionario sostuvo que "el programa de reformas en la Argentina, en un período de tiempo muy corto, ha tenido un efecto muy dramático, tanto en la economía doméstica como en el lugar del país en la economía mundial", según el portal Política Argentina.

El jefe del Tesoro también sugirió que las esperanzas en el "segundo semestre" o incluso aún hacia un plazo más largo, son infundadas y que las mejoras tardarán más tiempo.

"No creo que se desarme un largo período de desafíos de política económica en desafíos de reformas económicas en seis meses o en un año", explicó el funcionario, y destacó el diálogo que mantiene con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Dijo que "lo que se hace es mostrar una dirección que comienza a construir confianza y abre mercados, como han hecho al crédito tradicional, y luego se elimina, en el caso de la Argentina, la reputación de estar aislada debido a la crisis de la deuda".

"Hay muchos desafíos que la Argentina tendrá que hacer frente a lo largo del tiempo", apuntó el secretario del Tesoro norteamericano.

"La velocidad con lo que hacer eso, obviamente, tendrá que ser informado por la capacidad de absorber reformas de la economía argentina, pero se requiera determinación para permanecer en el camino de las reformas con el fin de mantener la confianza", explicó.

      Embed

Comentarios Facebook