jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
14 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El rock también se rindió ante el carisma y el talento de Gilda

0
Comentarios


Vicentico, Attaque 77 y Leo Garcia fueron algunas de las figuras del rock que versionaron sus canciones. Su obra fue admirada hasta por Bono, de U2, quien estuvo a punto de incluir un tema suyo en uno de sus discos

 El rock también se rindió ante el carisma y el talento de Gilda
Foto:

La grieta impuesta entre la cumbia y el rock tiene tantos años de existencia como de ejemplos que demuestran que no solo pueden convivir sino que además logran fusionarse. Gilda fue sin dudas una de las artistas del género tropical que no solo tuvo un vínculo directo con el rock, no solo fue admirada e imitada por algunos cantantes, sino que además tuvo el placer de que sus canciones fueran reversionadas por grandes bandas nacionales y hasta incluso internacionales. Sin dudas que uno de los covers más significativos fue el que hizo Attaque 77.

      Embed

La legendaria banda punk argentina a fines de la década del 90 decidió sacar el disco "Otras canciones donde grabaron temas de autores que iban desde Alberto Cortez hasta Roberto Carlos. Pero el que generó revuelo y los puso otra vez en el centro de la opinión pública fue No me arrepiento de este amor. El tema que un par de años antes había hecho Gilda y que tantas alegrías le había traído. Ciro Pertusi le puso la fuerza de su guitarra y le dio el costado punk impensado lo que transformó al tema en una pieza de culto y que por ejemplo logró que en sus recitales los seguidores de Attaque canten y salten al ritmo de un tema de cumbia, algo impensado en otros momentos.

Paisaje es uno de los temas que Franco Simone escribió en su extensa trayectoria pero que sin dudas Gilda hizo popular y masivo en Argentina. Después del furor que causó Gilda con su versión, fue Vicentico quien tomó la iniciativa y continuó la obra de la reina de la cumbia y también se animó a hacer su versión de Paisaje.

      Embed

Los Enanitos Verdes marcaron una época en el rock nacional y son una de las bandas de culto de ese estilo. Durante mucho tiempo estuvieron fuera del círculo mediático musical y decidieron girar por diferentes países de Latinoamérica. Pero cuando quisieron regresar a los primeros planos en Argentina lo hicieron de la mano de un cover de Gilda, Tu Cárcel, que terminó cosechando el mismo éxito que había conseguido la diosa tropical.

      Embed

El tema fue escrito por Marco Antonio Solís y tal como pasó con otras interpretaciones, Gilda le puso su impronta, su estilo, lo hizo popular y conocido y desde su voz aparecieron los músicos de otro tipo de género que se encargaron de hacer sus grabaciones.

Uno de los hombres vinculados al rock y a la música electrónica que mejor vínculo generó con la obra de Gilda es Leo García. "Gilda es la espiritualidad musical a fondo, es un estandarte del feminismo en las bailantas. Pero hoy por hoy lo trasciende todo: te podría decir que para mí están Santa Cecilia y Santa Gilda," reconoció el músico quien participó de varios homenajes a Gilda, hizo un puñado de temas de ella con sus arreglos y entabló una amistad con Toti Giménez, el marido de Gilda, quien confirmó el fanatismo de Leo por su mujer.

      Embed

LEA MÁS:

      Embed

Tal es el fanatismo de Leo por ella que en uno de sus discos logró que la discográfica que tiene los derechos de Gilda le permitiera cantar a dúo con ella en un tema. "Logré que la discográfica me autorice a utilizar la voz de Gilda para que cante con Leo", contó Giménez. Y agrega: "Cuando se lo conté, casi se desmaya. La voz de ella la tengo grabada y la voy a unir con la suya. Ya lo hicimos. Es una versión totalmente diferente a la original. Quedó como si la hubieran cantado de nuevo los dos juntos, aseguró acerca del tema". No es mi despedida que Leo interpretó.

El fanatismo de Gilda por los músicos se despertó después de su muerte cuando su obra se hizo mucho más popular. Sus canciones sonaron en lugares impensados, como República Checa, y en ese ida y vuelta un tema llegó a oídos de Bono y quedó impactado. El líder de U2 se enamoró de Fuiste y en su momento, según contó Leo García, estuvo muy cerca de grabar el tema. "Bono estaba en una disco de México cuando escuchó "Fuiste" y se volvió loco. Enseguida le pidió al disc jockey que pasara de nuevo el tema.

Al final consiguió el disco completo y se lo llevó. El tuvo toda la intención de grabar una versión de Fuiste, pero cuando se la tradujeron se dieron cuenta de que era muy feminista y no le iba a quedar bien cantarla. Y él tampoco quería modificarla, contó García en una entrevista. Otro caso llamativo a la hora de los músicos que se animaron a hacer algo diferente de la obra de Gilda es el de Pablo Krantz. Este argentino que nació en 1970 y que es muy reconocido en Europa, en abril de 2015 editó el disco "Vivo en mi cabeza pero con vista al universo, con el apoyo de la Alianza Francesa y la Delegación Francesa de Cooperación para el Cono Sur y Brasil donde grabó seis temas en francés y uno de ellos fue Corazón valiente de Gilda.

La versión en francés forma parte de una de las piezas de colección y estuvo incluido en la película El crítico, de Hernán Guerschuny, y le permitió hacer una gira por varios países de Europa.

La magia, el talento y el carisma de Gilda traspasaron la frontera de la movida tropical y la bailanta. Artistas de todos los géneros quisieron saber qué significaba su obra y por eso se animaron a romper los moldes, derribar los prejuicios y agigantar la figura de la reina de la cumbia que después de su muerte ya es de todos...

      Embed


Comentarios Facebook