sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
27 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Juez federal de Córdoba frenó el tarifazo de gas para Pymes en todo el país

0
Comentarios


Así lo dispuso el magistrado Miguel Hugo Vaca Narvaja del juzgado N° 3 de esa provincia, que resolvió hacer lugar a la medida cautelar peticionada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. El Gobierno apelará

Juez federal de Córdoba frenó el tarifazo de gas para Pymes en todo el país
Foto:

El juez federal Víctor Hugo Vaca Narvaja del juzgado N°3 de Córdoba dio lugar a una cautelar y retrotrajo las tarifas de gas al 31 de marzo de este año. La medida es efectiva desde este martes y las distribuidoras deberán imprimir las próximas boletas con los antiguos valores.

Además, dispuso refacturar los consumos y disponer el pago de las boletas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.

El letrado hizo lugar a un amparo que presentó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), con el fin de frenar el incremento del 500% en las facturas de gas para ese sector.

La resolución de Vaca Narvaja abarcó, por primera vez, a los pequeños y medianos comerciantes, situación que no había contemplado la Corte Suprema en su fallo del 18 de agosto pasado, en el cual estaban involucrados los usuarios residenciales.

LEA MÁS:

      Embed

La medida abarca a los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, todos nucleados en Apyme.

La única variación que podrán tener las boletas son las relacionadas, según se desprende del fallo de Vaca Narvaja, al incremento o la baja en el consumo de los usuarios. Las facturas deberán ser emitidas en los próximos 10 días.

Tras el veredicto, el magistrado sostuvo: "Apyme actúa en resguardo de los derechos de las pequeñas y medianas empresas, al invocar como hecho único el aumento excesivo y desproporcionado de la tarifa de gas, que provocaría una lesión económica a todos y cada uno de ellas, frente al estado de vulnerabilidad al que quedarían sometidas".

Y concluyó: "En caso contrario, estaríamos impulsando a todas las pequeñas y medianas empresas del país a concurrir a la Justicia de manera individual, lo que llevaría a la saturación de los juzgados federales de la Nación".

      Embed

El Gobierno apelará la medida


Si bien el Gobierno no se ha manifestado oficialmente al respecto, funcionarios confirmaron que apelarán la medida interpuesta por Vaca Narvaja. En ese sentido, se aguarda que representantes del Ministerio de Energía y Minería elaboren una presentación ante la Justicia, lo que podría provocar, a futuro, una intervención de la Corte Suprema.

      Embed

Comentarios Facebook