viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tarifa de gas: como si fuera una película, ahora se espera el final feliz

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Fuentes del gobierno señalaron que el peor momento de la trama fue el fallo de la Corte Suprema y que “el malo” del film, el ministro Aranguren, fue el más aplaudido en la reunión del gabinete ampliado.

Tarifa de gas: como si fuera una película, ahora se espera el final feliz
Juan José Aranguren - Foto: NA / Archivo
Foto:

En el gobierno expresaron su conformidad por la salida de la 'crisis' devenida del ajuste tarifario del gas, anticiparon que el año próximo las boletas del servicio aumentarán en abril y en octubre en porcentajes 'sensiblemente' menores y confirmaron que el 28 de octubre próximo se llevará a cabo la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio eléctrico en el que esperan las inversiones para mejorar el sistema.

Tras la exposición que ayer realizó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, detallando el nuevo cronograma de la tarifa de gas para consumidores domiciliarios, comerciales e industriales, en Balcarce 50 nuevamente respaldaron al controvertido funcionario. 'El jueves en la reunión de gabinete ampliado del CCK fue el ministro más aplaudido. Es honesto, conoce del tema (energético) y bueno, para los que dicen que comunica mal, que nombren un ministro que reúna esas tres cualidades', argumentó un funcionario a este diario.

Los errores cometidos con los primeros esquemas del ajuste tarifario y los fallos judiciales en contra obligaron a varios replanteos oficiales. Pero en el gobierno admiten que el peor momento se vivió horas después del revés que le propinó la Corte Suprema. 'Si fuera una película, tuvo su punto más dramático con el fallo de la Corte. Pero después se distendió porque acatamos esa resolución convocando a las audiencias públicas que, a la postre, se demostró que no le interesaban a nadie. Lo único que se vio en el primer día fueron comentarios políticos y no sobre los aumentos', explicó la misma fuente.

En la cartera de Energía y Minería ya tienen estipulado que los próximos aumentos en las boletas de gas se dispondrán en forma semestral. De acuerdo a este esquema, en abril y octubre próximos se ajustarán nuevamente las tarifas. Este nuevo esquema se definió en una reunión convocada en Casa Rosada previa a la audiencia pública, a la asistieron gobernadores y dirigentes opositores, durante la cual algunos funcionarios bromeaban al considerar que con el aumento de 'octubre les damos un ºchangüíº pensando en las elecciones (legislativas que se celebrarán durante ese mes)'.

Con todo, el funcionario consulado ayer remarcó que 'el año próximo las subas de gas van a ser más moderadas -estarán un poco por encima de la inflación estimada- ya que el alto porcentaje de este año se explica por todo el tiempo que estuvieron congeladas' durante la administración kirchnerista.


LEA MÁS:

      Embed

Ahora las expectativas del gobierno están puestas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio eléctrico pautada para el próximo 28 de octubre. Su similar para el gas en red, según consignaron ayer desde Energía, aún no tiene fecha.

La RTI que se llevará a cabo el último viernes del corriente se abocará al sistema eléctrico que abastece a Capital Federal y Gran Buenos Aires donde operan las distribuidoras EDESUR y EDENOR. Es que el resto de los operadores del negocio eléctrico dependen de las provincias.

En la cartera que conduce Aranguren apuestan a que dicha audiencia permita a las compañías del transporte y la distribución eléctrica presentar un plan de inversiones para los próximos cinco años que contemple parámetros de calidad y para una mayor cantidad de habitantes.


      Embed


Comentarios Facebook