La Selección dio otro paso en falso, dejando algo más que dos puntos en el camino a Rusia 2018. Sin un estilo definido, con fallas individuales y colectivas, planteó numerosas incógnitas de cara al futuro.

El paso de la selección por Lima volvió a despertar dudas, a sembrar el futuro de preocupaciones y a plantear incógnitas por situaciones que parecían solucionadas con el arribo de Edgardo Bauza como entrenador. Por eso vale la pena repasar las situaciones negativas que dejaron picando interrogantes luego de otra actuación fallida de la albiceleste, que despilfarró dos puntos más en el camino como sucedió ante Venezuela.

1) ¿Pesa tanto la ausencia de Messi? Es determinante, sin ninguna duda, pero va más allá de lo que aporta individualmente como el mejor jugador del mundo. Sin su presencia Argentina es un equipo más, que no sabe ni siquiera trasladar la pelota ni generar en ataque. Así como pasó en otros ciclos, también con Bauza, la Selección gira alrededor de Messi y no tiene un reemplazante de similares características. Esta vez fue Paulo Dybala, pero al chico de Juventus le pesó demasiado la responsabilidad, moviéndose además muy al centro, superponiéndose con la posición del Kun Agüero.

      Lionel-Messi-festejo-Argentina.jpg

2) ¿Por qué tantas fallas defensivas? Raro en un equipo de Bauza, pero se vio un equipo muy vulnerable, hasta con dos volantes netos de recuperación como lo son Kranevitter y Mascherano. Flojos rendimientos individuales, errores de coberturas y hasta una excesiva lentitud de movimientos, sobre todo por la zona de Zabaleta y Otamendi, dieron vía libre a los ataques peruanos, que se impusieron por velocidad y potencia.


      zabaleta vs perú.JPG

3) ¿Hay una idea de juego definida? Si hay una premisa en los esquemas del Patón, es la del orden. Y por eso resulta extraño ver un equipo tan flojo atrás, sin ideas en el medio y tan inofensivo en ataque. Esa sociedad Kranevitter-Mascherano no recuperó ni jugó, dando desprotección al fondo y haciendo al equipo demasiado largo en sus intentos de llegar con peligro. Faltó un nexo con mayor generación de juego, como podía serlo Ever Banega, con uno de los dos mencionados anteriormente, como para emular lo que hacía en San Lorenzo con Mercier y Ortigoza.


      mascherano vs perú.JPG

4) ¿Higuaín entra en este esquema? Demasiado aislado, como único referente de área, casi no participó del circuito futbolístico. La pelota siempre le pasó de largo y cuando estuvo cerca de su zona de influencia Pipita pareció estar siempre a contramano de la jugada. Para colmo lo buscaron poco los que lo acompañaron del medio hacia arriba y prueba de ello es que la única que le llegó bien, para marcar el gol, fue una asistencia de Zabaleta.


      Higuaín - Perú vs. Argentina - Foto: AFP

5) ¿Hace falta un recambio? Bauza llegó al cargo de DT en un tono demasiado conciliador, de convocatoria masiva, con nuevos nombres pero respetando a los históricos. Así tuvieron minutos jugadores como Pratto, Mas y Alario, pero al final la titularidad fue para los de mayor nombre. ¿Será el momento de probar alternativas y darle descanso a jugadores como Zabaleta, Mascherano, Di María e Higuaín?


      Lucas Pratto. Foto: AFP

6) ¿Corre riesgo la clasificación de Argentina al Mundial? A la vista del nivel de las demás selecciones, pareciera que no. Ahora quedamos en repechaje, pero una victoria nos mete otra vez entre los primeros cuatro. Pero ojo porque luego de Paraguay vendrán dos bravos como Brasil y Colombia, aunque claro está, con Messi en cancha.


      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados