sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
18 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Un sello cultural que nos atraviesa

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


Los femicidios son la peor expresión de la violencia ejercida por los varones contra las mujeres. No surgen por un fenómeno social momentáneo, sino que se trata de un sello cultural que nos atraviesa y conforma.

Ada Rico, que coordina desde la asociación civil La Casa del Encuentro los crímenes de mujeres en el marco de violencia de género registrados en Argentina desde 2008 hasta el presente, afirmó que "siempre que hay un femicidio, detrás hay una mirada de objeto hacia la mujer, algo que el hombre cree que es de su propiedad, incluso al extremo del derecho a matar".

¿Por qué razón 2 de cada 10 varones femicidas se suicidan? La respuesta, para la especialista Rico, no es única, sino que se relaciona a una multiplicidad de factores: "Se podría pensar en que actualmente el femicida siente que hay mayor condena social si mata a una mujer, porque estamos en un momento donde la violencia de género es parte de la agenda de la sociedad. Pero, sinceramente, me inclino por pensar en que el varón asesino se suicida porque tras matar al objeto de su obsesión, su propia vida ya carece de sentido. Dedicó su vida a perseguir, controlar, golpear y hacer suya la vida de una persona que ya no está. Ahí decide matarse".

Del informe de La Casa del Encuentro sobre femicidios seguidos del suicidio de los agresores surgen datos que desnudan la violencia machista. Por ejemplo, en cuatro hechos los varones que se quitaron la vida fueron femicidas que mataron luego de cumplir condenas por haber matado a otras mujeres. "En el primer femicidio fueron presos, cumplieron condena, salieron, formaron pareja nuevamente, cometieron un nuevo femicidio y se suicidaron", señaló la experta.

"Tenemos que trabajar con el tema cultural. Es indudable que con esta cultura sexista, misógina y patriarcal vamos a seguir lamentando femicidios o violencia contra las mujeres. El cambio de paradigma, para que tengamos una sociedad de iguales entre varones y mujeres, sólo es posible con el compromiso de la sociedad entera", finalizó Rico.

Comentarios Facebook