lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
19 | 10 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Médicos bonaerenses vuelven a parar desde hoy por 48 horas

0
Comentarios


Será en demanda de mejoras salariales y laborales, por lo que sumarán 10 jornadas de medidas de fuerza en un conflicto que se inició hace 15 semanas.

Médicos bonaerenses vuelven a parar desde hoy por 48 horas
Foto:

Los médicos bonaerenses nucleados en la Cicop, entidad que representa a médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, volverán al paro hoy por 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales, por lo que sumarán 10 jornadas de medidas de fuerza en un conflicto que se inició hace 15 semanas.

"Nosotros ya hicimos cuatro paros de 24 horas y éste será el tercero de 48 horas", dijo el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia, quién detalló que la semana pasada el gremio rechazó la oferta salarial presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Desde el sindicato entienden que la propuesta debe ser "global" e incluir "el cronograma de pases a planta permanente", la reglamentación de la "Ley de Desgaste laboral" y la "reducción de guardias, de 24 a 12 horas", entre otros temas.

"La propuesta salarial del gobierno fue de un 33,9% promedio de bolsillo en relación al salario de diciembre de 2015 en el marco de las paritarias, y una reapertura para octubre, mes que estamos transcurriendo, y la verdad es que se hubiera aceptado eso, pero no incluía una propuesta integral que nosotros llevamos a la mesa de negociaciones", afirmó Corsiglia.

Indicó que el pedido de la Cicop al gobierno provincial es "establecer un cronograma de pases a planta permanente, a lo que el ministerio de Salud respondió que no tenía posibilidad aún y que la respuesta la dará el próximo 25 de octubre" y previamente "para el tema previsional una reunión el 21 de octubre".

Corsiglia comentó que en el área de salud "se produjo el ingreso de centenares de becarios que no tienen estabilidad laboral, se ha extendido mucho el plazo hasta que salga su designación, y ello redunda en varios perjuicios, como por ejemplo que el salario es menor".

Indicó también que la decisión de no acceder a la planta permanente a los becarios "parte de una decisión del Gobierno", ya que "ponen en práctica la ley de emergencia laboral que implica el congelamiento de vacantes, aunque el ministerio de Salud, según un artículo de esa ley, que está en el decreto 618, está exceptuado".

Además, destacó que también está pendiente la negociación por el decreto del "Desgaste Laboral" firmado por el ex gobernador Daniel Scioli, mediante el cual equiparó ese derecho de médicos y profesionales de la Salud con el de los trabajadores no profesionales y que Corsiglia consideró "una lucha histórica del gremio".

El sindicalista indicó que el salario promedio de bolsillo para un ingresante es de 15.000 pesos por 36 horas de trabajo.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook