miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Bergman: "Todos los problemas son porque faltaba control"

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El ministro no les escapó a los temas de la contaminación de Gualeguaychú y la ex Botnia y los problemas ocasionados por la actividad de la minera de Veladero, en la provincia de San Juan.

Bergman: Todos los problemas son porque faltaba control
Foto:

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, salió al cruce del informe de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que había deslizado que había más contaminación en la costa de Gualeguaychú que del lado uruguayo donde opera la pastera ex Botnia y, por otra parte, cuestionó que siga en actividad la mina sanjuanina de Veladero.

-¿Qué expectativas tiene con la participación en la Cumbre de Cambio Climático?

Estamos entusiasmados. Ya suscribimos el Acuerdo de París, y ahora estamos yendo con la delegación a la cumbre de Marruecos para plantear y revisar los índices de contribución del país luego de un año de trabajo con el gabinete nacional y la sociedad. Esta semana firmamos con las provincias un pacto federal, en el que también nos dieron el mandato de la representación, y al regreso trabajaremos en eco-regiones para que el desarrollo sea sustentable en toda la república.

-¿Cómo conciliar esta política con las serias denuncias que registra en nuestro país la minería?

Todos los problemas que tenemos son porque faltaba control, supervisión y presencia del Estado.

-Pero ahora siguen las quejas de las asambleas ciudadanas en San Juan, por ejemplo.

Justamente, hay que pedir a los jueces de San Juan que controlen y dictaminen. Denunciamos esto a la justicia federal de San Juan pero lo desestimaron aduciendo que es un tema de competencia local. Tenemos que cumplir con la Constitución que plantea que la Nación controla y pone presupuestos mínimos ambientales, pero las soberanías son provinciales.

¿Y qué es lo que puede hacer su ministerio al respecto?

Hay denuncias fuera del país. Insistimos sobre el particular para resaltar que estamos preocupados por situaciones como la de San Juan y, por otro lado, respetamos lo que está pasando en Chubut o en Mendoza que han decidido que no haya ningún tipo de explotación (minera). Y donde la justicia no opere, todos tenemos que reclamar.

LEA MÁS:

      Embed

-¿Qué ocurrirá con Veladero?

Hace unas semanas lo reactivó la justicia sanjuanina (lo había frenado otro fallo judicial). Hicimos una denuncia y pedimos que se extienda la no actividad de la mina Veladero hasta que se aumenten los grados de monitoreo y supervisión que para nosotros son insuficientes. Estamos preocupados y vamos a seguir pacifica y civilizadamente controlando lo que hace Barrick Gold.

-¿Qué opina del dictamen de la comisión binacional del Río Uruguay que expuso que hay más contaminación del lado argentino que del uruguayo donde opera la ex Botnia?

No, eso no es tan así. No se puede comparar lo que es el monitoreo de efluentes industriales y de calidad de agua de cuencas. Es comparar cosas distintas. Es verdad que hay contaminación del lado de Gualeguaychú por efluentes cloacales y del parque industrial. Pero no tiene nada que ver con controlar los efluentes de la ex Botnia, que además son jurisdicciones y responsabilidades diferentes. Por eso tenemos que cumplir con el fallo de La Haya, que planteaba 8 lugares de control y acceso público a la información. Lo que se acaba de entregar es el informe de entre 2011 y 2015, por eso llama la atención cómo en los últimos 4 años nadie informó nada. Y lo más importante es qué hacemos de aquí en más: la primera semana de diciembre comienza el control en los 8 puntos a lo largo de todo el curso, y no sólo tenemos que hacerlo con Uruguay sino también con Paraguay y con Brasil. Es decir, medir los efluentes y al mismo tiempo tener líneas de base, ya que no se puede saber cómo viene el agua por una ciudad, no hay manera de monitorear dónde se origina la contaminación.

-¿Qué clase de contaminación preocupa en el sector argentino?

Los vertidos de cloacas y parques industriales. En este caso porque estaban las muestras ahí pero por qué vamos a auditar sólo a Gualeguaychú si tendríamos que hacerlo a lo largo de todo el río (Uruguay). Entiendo que la gente desconfíe porque nunca se hizo nada pero nuestro compromiso es cumplir con la ley y controlar. Y no eliminar ninguna actividad que sea lícita hasta en tanto la justicia intervenga cuando no cumpla con la ley.

      Embed


Comentarios Facebook