miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
24 | 11 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se cayó el proyecto de ley de reforma electoral y el voto electrónico

0
Comentarios


El bloque del PJ-FPV no acompañará la iniciativa impulsada por el Gobierno, tras mantener una reunión con los gobernadores peronistas.

Se cayó el proyecto de ley de reforma electoral y el voto electrónico
Foto:

El bloque de senadores del PJ-FPV decidió este jueves por la tarde no acompañar el proyecto de reforma electoral impulsado por el Gobierno, tras mantener una reunión con los gobernadores peronistas.

Según supo la agencia NA de fuentes que participaron del encuentro, hubo una mayoría de gobernadores y senadores que se expresaron en contra de la iniciativa que propone el uso de la boleta electrónica.

El bloque del PJ-FPV emitió un comunicado en el que expresó que "seguirá analizando" el proyecto, pero tanto los senadores como los gobernadores evitaron los contactos con la prensa luego del encuentro.


El escrito expresa que "se recogieron las objeciones que los expertos informáticos presentaron en las reuniones de Comisión en cuanto a la alta vulnerabilidad de algunos de los métodos electrónicos propuestos, lo cual determina la imposibilidad del apoyo al proyecto tal cual fue aprobado por Diputados".

LEA MÁS:

      Embed

"Se coincidió en la valoración positiva de incorporar de manera gradual tecnología que facilite la competencia electoral, identificando métodos que ofrezcan plena confiabilidad de transparencia para la expresión de la soberanía popular", consta en el documento.

Fuentes allegadas a los gobernadores acusaron al oficialismo de "no haber trabajado el tema políticamente", que "muchos de los que estaban a favor se fueron dando vuelta cuando los especialistas mostraban que la boleta electrónica era vulnerable" y remarcaron que "hay otras prioridades más allá de la reforma electoral".

Al respecto, el presidente Mauricio Macri se mostró sorprendido ante su equipo por el súbito rechazo de los senadores y pidió al Ministerio del Interior mantener vigente los intentos por instalar la Boleta Única Electrónica (BUE) "porque es lo que quiere la gente".

En las últimas horas de la jornada, en la cúpula de Interior y la Rosada evaluaban algunas posibilidades para evitar que la reforma muera antes de fin de año, como buscar el tratamiento del proyecto sobre tablas, y así saltear a la comisión de Asuntos Constitucionales, dominada por el senador kirchnerista Marcelo Fuentes, que tiene frenado el dictamen de comisión.


      Embed


Comentarios Facebook