Distinguida en el suelo jujeño por la riqueza de su patrimonio histórico y paisajístico, este centro turístico convoca a los amantes de las tradiciones y mitos en torno a las picardías de los diablitos que bajan de los cerros. Además de la convocatoria de los artistas lugareños, hábiles en exponer la variedad y el color de sus obras.

Un singular centro de información turística y cultural construido con forma de tinaja en la localidad quebradeña de Uquía, a la vera de la Ruta 9, y que funciona en su parte superior como un mirador, se trasformó en un nuevo atractivo para los turistas, que podrán llevarse postales excepcionales del poblado y de las formaciones que lo rodean.

La quebrada Las Señoritas y el cerro Blanco"son algunas de las alineaciones que hacen al paisaje de la localidad, las cuales podrán ser admiradas desde la casilla, donde además se encontrará información de todos los servicios turísticos y riquezas arqueológicas y paisajísticas que posee Uquía.

Ubicado en el departamento de Humahuaca, el poblado es el primero de la jurisdicción con el que se encuentra el visitante a medida que va subiendo por la ruta nacional 9 hacia el norte de la provincia, y conserva una arquitectura encantadora con callecitas estrechas y casas bajas que repiten el color rojizo del barro con el que fueron construidas.

La casilla, construida en al acceso sur a la ciudad, busca ser un punto de retención de los viajantes que recorran la Quebrada para convencerlos de visitar la ciudad, y de tal manera fortalecer el turismo como motor de desarrollo de la zona, que cuenta no solo con servicios turísticos de todo tipo, sino que además conserva tradiciones y místicas que cautivan.

El singular proyecto surgió por iniciativa de la Cooperativa de Artesanos Sasakuy, que reúne desde 2002 a ceramistas, orfebres, diseñadores y bordadoras de la zona, quienes llevaron adelante la construcción de la casilla luego de conseguir los avales gubernamentales correspondientes.

"Nos propusimos impulsar una parada obligada en Uquía con la idea de promocionar el conjunto de bellezas de nuestro patrimonio histórico y paisajistico, además del cultural, con tradiciones como las que ocurren en carnaval con la bajada de los diablitos desde el cerro Blanco", entre otros, señaló, Mariela Cazón, integrante de la cooperativa.

Sobre el mirador, Cazón relató que permite admirar la quebrada de las Señoritas, formación de cerros rojos no solo de gran belleza sino de una mística que el turista podrá develar al acercarse al lugar; formaciones calcáreas que hacen al cerro Blanco; además de altos cerros en forma zigzagueante que llevan a la histórica mina de Moya.

Otro de los avistajes que permite el mirador tiene que ver con el abra de las serranías del Hornocal, a la cual se tiene acceso desde la ciudad de Humahuaca, distante a 10 kilómetros, pero a la que también se puede llegar desde Uquía realizando trekking o a lomo de mula, servicios disponibles en el pueblo.

Sobre las vivencias que se puede experimentar en el lugar, Cazón afirmó que están relacionadas, por un lado, con el turismo aventura, y por el otro, con el turismo rural y comunitario, ya que los pobladores están abiertos al intercambio cultural y de conocimientos con el visitante. En ese sentido, destacó que justamente la forma de "tinaja" elegida para la casilla turística tiene que ver con simbologías vinculadas al "dar y recibir" y al hecho de "ser contenedora y conservadora de saberes", por lo que van a tratar de que esté siempre llena para el turista. En adelante se espera que los emprendedores puedan ofrecer sus productos, además de demostraciones de danzas y de la música de la región a cargo de artistas locales.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados