Según la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, en el acumulado de 2016 registraron una caída del 5,9%. Registró bajas más leves el consumo de alimentos y bebidas, con un 2,6%.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas bonaerenses bajaron 7,2 por ciento en octubre último frente a igual período del año anterior y en el acumulado del año registraron una caída del 5,9 por ciento, indicó ayer la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

La institución detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, en especial en lo que respecta a los sectores de línea blanca y electrónicos, con un 12,6%; y construcción, con un 10,6%.

Registraron bajas "más leves" el consumo de alimentos y bebidas, con un 2,6%; y medicamentos, con un 3,7%; "debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios", analizó el sondeo.

De ese modo, las ventas en los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires retrocedieron un 7,2% en octubre en la medición interanual.

"La actividad comercial no consigue repuntar tras la dura caída que registra desde principios del 2016", alertó el estudio, que estimó: "En el acumulado del año, las ventas registraron una caída de 5,9%".

Por otro lado, en agosto último, las cantidades vendidas en los supermercados de los 24 partidos del Gran Buenos Aires sufrieron una caída interanual del 12,7% y experimentaron una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año del 7,4%.

FEBA señaló, además, que el 67% de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que el 47% consideró que el menor poder adquisitivo de la población "constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio".

En ese sentido, mientras el 70% de los comercios relevados señaló que la rentabilidad de octubre disminuyó respecto del mismo mes del año anterior, solo un 8% contestó que aumentó.

"La expectativa de los comerciantes con relación a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 63% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que un 37% tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre", destacó el informe elaborado por FEBA.

La entidad empresaria precisó que "se detectaron retrocesos interanuales en todos los rubros", aunque señaló que la merma en las ventas se produjo en especial en los sectores de Línea blanca y Electrónicos (-12,6%) y Construcción (-10,6%).

En cambio, el consumo de alimentos "registró bajas pero más leves", durante el período analizado, detalló la FEBA.

      Embed