martes 17.01.2017 - Actualizado hace
Salud
03 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Día del Médico: 6 de cada 10 fueron víctimas de violencia

0
Comentarios


Así lo revela una encuesta realizada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.

Día del Médico: 6 de cada 10 fueron víctimas de violencia
Foto:

Según una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires, 6 de cada 10 médicos han experimentado uno o más hechos de violencia contra su persona, de los cuales el 65 por ciento fue víctima en hospitales y centros médicos.

De acuerdo con lo revelado por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), el  89% de los encuestados fue víctima de violencia verbal, y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes (la mayoría, pacientes de "primera vez"). La mayor parte de las agresiones se dan durante la mañana y la tarde.

Las causas de las agresiones también forman parte de la investigación. El 32% de los agresores respondió de manera violenta ante la demora o el tiempo de espera en la atención al paciente o bien por parte de sus familiares. Un 18,2% reaccionó producto de su estado mental al momento de la agresión – alcoholizado, drogado o bien alguna patología mental preexistente-. Cabe destacar que el 16,9% responde de manera violenta ante un estudio o resultado inesperado por el paciente.

LEA MÁS:

      Embed

En cuanto al rango etario, los médicos de entre 40 y 59 años son los que más expuestos han estado a situaciones de violencia, conformando el 62% de las víctimas.

Paralelamente, el 61% de los médicos agredidos han denunciado o reportado la agresión, pero solo el 11% de ese universo continuó alguna acción judicial contra el victimario.

La investigación realizada contempló encuestas a más de 600 médicos de la provincia de Buenos Aires y se realizó durante los meses de agosto y septiembre a través de la web de la Federación.

      Embed

Comentarios Facebook