#RefugiArte está organizada por ACNUR, la oficina de las Naciones Unidas que se ocupa de este tema.
La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el sur de América Latina inauguró junto a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno el miércoles 7 de diciembre la exposición de ilustraciones "#RefugiArte: la crisis de refugiados a través de la mirada de artistas latinoamericanos" en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.  

La actividad comenzó con una lectura de un poema por Osvaldo Laport, Embajador de Buena Voluntad del ACNUR, en la Plaza del Lector, y continuó con un recorrido por la exposición y una conferencia sobre la situación de los refugiados en el Auditorio Jorge Luis Borges.  

La mesa estuvo conformada por Michelle Alfaro, Oficial Regional Senior de Protección del ACNUR, Iván Petrella, Secretario de Integración Federal y cooperación internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Soledad Figueroa, Representante del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ante la CONARE, Tamara Lalli, de la Asociación Cultural Siria, Fadi Ali, de origen sirio quien ingresó al país a través del Programa Siria, y Daniel Wizenberg, politólogo y periodista.  

Niños y niñas no acompañados, familias separadas, acceso al territorio o fronteras cerradas, el viaje obligado, y el deseo de paz y esperanza, son algunos de los temas que atraviesan las obras. La muestra está conformada por más de 40 ilustraciones de artistas sudamericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. #Refugiarte fue lanzada en Argentina durante marzo de este año y estuvo exhibida en Chile, Ecuador y Perú. El miércoles 14 de diciembre se inaugurará en el Museo de los Niños ubicado en el shopping Abasto.  

En esta ocasión se exponen todas las obras y se podrá visitar hasta abril de 2017, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Plaza del Lector Rayuela y en la Sala María Elena Walsh. La entrada es libre y gratuita.

En la Plaza del Lector estarán las obras de Altvater, Bernasconi, Bonil, Conde, Dechellette, Espinosa, Ferro, Flisfisch, Goiriz, González, Joaquín, Lastreto, Lucano, Martí, Nobatti, Oliva, Paciornik, Sábat, Santana y Villamayor. En la Sala María Elena Walsh se expondrán las obras de Acosta, Alvez, Angeli, Cohen, Delfino, Galvao, Guarracino, Kleber, Leao, Lockett, Montenegro, Ogdon, Olea, Parolo, Rep, Salem, Siefeld, Singer y Zevallos.

 
Según el Informe anual del ACNUR Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado en todo el mundo, que se basa en datos de gobiernos, agencias socias, y en los datos del propio ACNUR, arroja que 65,3 millones de personas se encontraban desplazadas a finales de 2015, en comparación con los 59,5 millones de tan sólo 12 meses antes. En Argentina existe una comunidad de 1,764 solicitantes de asilo y 3,222 refugiados (cifras brindadas por las contrapartes gubernamentales y recolectadas por el ACNUR a junio de 2016).  

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados