Ante la presencia de los mandatarios provinciales, los legisladores discuten en comisión el proyecto de la oposición aprobado en Diputados. El Gobierno mantiene como objetivo de mínima poder hacerle cambios a la iniciativa.
           Embed

El Senado debatió en comisión, con la participación de los gobernadores, el proyecto de la oposición para modificar el Impuesto a las Ganancias, mientras que el Gobierno logró lo que podría definirse como una victoria, ya que si bien su objetivo de mínima era poder hacerle cambios a la iniciativa y devolverlo a la cámara baja, lo que finalmente sucedió es que se postergó el debate, a la espera de que Mauricio Macri se reúna con los gobernadores para realizar un proyecto consensuado.

La reunión se realizó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se discutió el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados con el acuerdo de casi toda la oposición, con el Frente Renovador, el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista a la cabeza.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien advirtió: "El costo fiscal total del proyecto opositor sobre ganancias es un 170 por ciento mayor que el de la propuesta oficial".

El funcionario precisó que el costo total fiscal en caso de sancionarse la iniciativa tal como fue aprobada en Diputados es de 132.541 millones de pesos mientras que la propuesta del Gobierno implicaba un costo de 49.550 millones de pesos.

Con estos números sobre la mesa, Abad sostuvo que la eventual aprobación del proyecto sobre ganancias "va a complicar el control de la fiscalización" y consideró que también genera "alguna incertidumbre para los empleados" ya que "la tarea de liquidar es realmente muy compleja".


LA PALABRA DE LOS GOBERADORES:

• Juan Schiaretti (Córdoba): "No se puede hacer una ley tan importante entre gallos y medianoche, de manera apresurada; les pido a los senadores que no voten este proyecto de ley y que se vea con el tiempo adecuado cuál es la mejor solución. Es una muy mala ley la que se aprobó en Diputados, porque no soluciona las inequidades que tiene el Impuesto a las Ganancias, sino que introduce más distorsión. Aumenta el déficit fiscal, porque significa para las provincias que lo que han recuperado con la devolución del 15 por ciento lo pierden".

• Rosana Bertone (Tierra del Fuego): "No hay que desfinanciar a las provincias. (La aprobación del proyecto) impactaría aproximadamente (en Tierra del Fuego) en 400 millones de pesos. Yo tendría que hacer malabares para ver a quién le impacto y con qué impuesto tener esos millones para tener previsibilidad".

• Mario Das Neves (Chubut): "Está claro que mis senadores van a votar la sanción de Diputados. A casi el 50 por ciento de los trabajadores les impacta negativamente el Impuesto a las Ganancias. Dudo de los números (que planteó el Gobierno). Está perdiendo la paciencia la gente. Hay una sensación de incertidumbre, de inseguridad. El tema Impuesto a las Ganancias me hubiera gustado que sea parte de un acuerdo de todos, el Presidente y los gobernadores".

• Omar Gutiérrez (Neuquén): reclamó una "gran concertación" entre todos los sectores políticos y sociales para la aprobación del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y consideró que, "después de diez años de no ser modificado", se requiere de la búsqueda de "un amplio consenso".

• Alberto Weretilneck (Río Negro): "Hay que revisar la media sanción en Diputados porque lleva al endeudamiento, al déficit y es un golpe fuertísimo a nuestras finanzas".

• Gerardo Morales (Jujuy): "No hay que ir tan rápido, hay que buscar un punto de acuerdo entre los distintos sectores políticos. (El proyecto de Diputados) impacta y pega en el pecho (de su provincia).




LEA MÁS:

      Embed
La carta de Massa a Macri: “Las leyes se aprueban en el Congreso”

El líder del Frente Renovador le envió una misiva al Presidente en la que resalta que su espacio “siempre fue responsable” y “aportó a la gobernabilidad”.



 Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados