lunes 16.01.2017 - Actualizado hace
General
14 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Foto viral | Efraín Delgado y el diploma que hizo llorar a todos

0
Comentarios


Un chico de 11 años cuya foto de su egreso en una escuela rural del Chaco, emocionado y acompañado de su abuelo, causó una revolución en las redes sociales. Camina todos los días 6KM para ir a clases, no faltó nunca y se recibió como abanderado. Su historia despertó la solidaridad de la gente

Foto viral | Efraín Delgado y el diploma que hizo llorar a todos
Foto:

      Embed
Los teléfonos no funcionan porque una tormenta dejó a Pampa del Indio, un paraje rural del Chaco, totalmente incomunicado. Pero minutos antes, alguien tomó una fotografía con un celular que se volvió viral porque otro la reprodujo en las redes sociales (también con un dispositivo móvil). La foto muestra a un niño de 11 años, Efraín Abel Delgado, emocionado hasta las lágrimas. A su lado, su abuelo Ángel, de 70, le copia el gesto. El testigo más privilegiado de esa escena es el director del colegio, Hugo Baricheval. Así lo dice su sonrisa.

Hugo es "Checo" y da clases desde hace unas tres décadas en escuelas rurales de la provincia de Chaco. Después de que su sobrino periodista –Javier Álvarez- difundiera la imagen que emocionó a todos, jura no entender por qué. Por qué Efraín y no todos los otros chicos que cargan una historia similar y se pierden en el anonimato.

Porque en la escuela N° 239, Pedro Inchauspe, "esto" es cosa de todos los días.


           Embed

Después se supo más: Efraín es uno de los 18 chicos que egresaron el lunes. Efraín pertenece a la comunidad aborigen de los Qom y camina todos los días 6 kilómetros para llegar al colegio. Efraín es  "sensible, responsable y estudioso", no faltó nunca a clases en todo el año y por eso se recibió como abanderado. 

"Tenemos muchos chicos como él", dice Hugo, marcando el patrón de la dura realidad que atraviesan otros tantos que no se llaman Efraín y van a la misma escuela. Esa escuela ubicada a 18 kilómetros de la localidad Pampa del Indio, sobre la ruta provincial N°3. Todos venidos de un pueblo cuyo origen es, en el 90 por ciento de los casos, aborigen y humilde.

Después se supo por qué. Cuando tomó la palabra Hugo durante el acto de egreso, contó que cuando era maestro de tercer grado tenía 25 alumnos y 18 de sus alumnos ahora son egresados. "Con eso me quebré. Muchos padres estaban entre lágrimas. En 30 años nunca me pasó estar todos tan emocionados. Fue una fiesta", le dijo a Telefe. Y le dijo también que los chicos van por el plato de comida pero también para aprender. Las necesidades son grandes.

      Embed

Efraín quedó a cargo de su abuelo y de su abuela porque su madre se fue del pueblo. El abuelo Ángel lo acompaña cada día hasta el colegio. Van a pie (el año que viene cursará la secundaria en una escuela que queda a 7 kilómetros). Celeste, la hermana de Efraín, recorre el mismo trayecto pero en bicicleta: fue la beneficiaria de la donación que hizo una de las fundaciones que ayudan a la comunidad. "Sumando Manos", por ejemplo, es una de ellas y aporta  para el desayuno y la merienda diarios.

Después de la foto que comenzó a circular en Twitter y en Facebook, llovieron los llamados. El teléfono de Javier Álvarez, el promotor involuntario de esta historia, no paró de sonar. A la 1AM del miércoles seguía sin darle descanso. En diálogo con DIARIO POPULAR, resume: "Me llamó alguien del entorno de Juan Sebastián Verón para ofrecer bicicletas. En las últimas horas me habrán ofrecido unas 40. No entiendo nada: no esperaba esta repercusión".

      Embed
<2> • Dato | Un teléfono para ayudar: 54 9 3725 15 50 7853

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook