No es ningún secreto en los pasillos de la Casa Rosada que el macrismo aprendió rápido el curso de política. Habló con Moyano para atemperar al sindicalismo y el Senado no tiene muchas fechas libres.

Mientras el gobierno comenzará mañana la ronda de debates para consensuar un proyecto 'superador' para reformar el impuesto a las Ganancias en un encuentro con sindicalistas -al que seguirán reuniones con los bloques de ambas cámaras legislativas y gobernadores-, no descarta dilatar la discusión y que la mentada enmienda a las escalas del tributo recién sea convertida en ley en 2017.

Aunque el bloque del FpV-PJ ayer retomó la ofensiva contra el oficialismo y adelantó que el miércoles próximo intentará sacar dictamen de un proyecto -ya sea el alcanzado por consenso o bien el que tiene media sanción de Diputados impulsado por el arco opositor-, en Balcarce 50 insisten que no se trata de aumentar el gasto sino de acordar un nuevo 'diseño' de la iniciativa reasignando partidas.

Un alto funcionario consultado por este diario explicó que 'no hay margen para el tira y el afloje, el bache fiscal previsto por la normativa debe ser complementado por otros recursos y todo bajo la supervisión de un técnico como Alberto Abad'.

Lo cierto es que la propia dinámica de las reuniones -mañana a la sede de Trabajo irá el triunvirato de la CGT, el lunes visitarán la Casa Rosada los legisladores y el martes, los gobernadores- torna dificultoso que haya un acuerdo que permita rubricar un dictamen el miércoles próximo como quiere el FpV.

En el kirchnerismo ayer chicaneaban al senador rionegrino ya que consideran que aceptó prolongar el debate y sufrió un desplante del macrismo. 'Fracasó porque la mesa no será conjunta como quería sino por sector', indicaron.

En el gobierno argumentan que no tenía sentido convocar a una mesa multisectorial para tratar el tema. 'No sirve para nada una reunión con 60 personas, sólo para la foto. Hasta Pichetto lo sabe', agregó la alta fuente consultada.

'Las mesas van a dilatar todo. Lo van a patear hasta marzo', advirtieron, a su turno, desde el FpV.

LEA MÁS:

      Embed
El Gobierno convocó a una mesa de diálogo para discutir Ganancias

Lo anunciaron en conferencia de prensa Marcos Peña y Rogelio Frigerio tras el pedido de los presidentes de bloque del Senado. De las reuniones participarán gobernadores, legisladores y líderes sindicales. Mañana, reunión con la CGT



'Tiene que salir por consenso ahora sino será el año próximo', reconoció otro colaborador de Mauricio Macri. Y, sincero, sostuvo que 'ellos (PJ-FpV) van a intentar el miércoles próximo aprobarlo: el tema es que no saben si tienen número para sacarlo con los dos tercios de los senadores ni nosotros para frenarlo. Igual no sé si se animarán a intentarlo por miedo a una derrota'.

En el oficialismo apuestan, entonces, a acordar un proyecto por consenso. El plan 'B', que tampoco es aceptado por toda la mesa chica que asesora al presidente, sería darle impulso a una iniciativa del senador salteño Rodolfo Urtubey (PJ) menos perjudicial para las cuentas públicas, según la lupa macrista, del que viene de la cámara baja.

Los gremialistas, por su parte, ayer se quejaron de que en las reuniones preparatorias con el oficialismo 'sólo hubo avance en el rubro viáticos que sería contemplado en el futuro proyecto pero en los temas de horas extras y feriados no hay avances'. Y, adelantaron, que mañana deliberará la CATT (confederación de gremios del transporte) y podrían anunciarse 'acciones' en reclamo por Ganancias.

La advertencia, sin embargo, no encendió la luz de alerta en Casa Rosada. 'Ya la otra vez Omar Maturano (La Fraternidad) había amenazado con un paro a la semana de otro encuentro y no pasó nada', expresó, confiado, el alto funcionario consultado. Por otra parte, coincidió en que la reforma 'no tiene tiempos' y sostuvo que 'no va a ser fácil llegar a acuerdos, de acá al martes puede pasar cualquier cosa' con los bloques opositores en la cámara alta. En el gobierno aún no piensan en una eventual convocatoria a Extraordinarias para febrero próximo. 'En este contexto es un futuro lejano', apuntó.

Al igual que el último martes, ayer las negociaciones con la oposición y los gremios comenzaron bien temprano y se prolongaron hasta el anochecer.

Pasadas las 9.30 Hugo Moyano visitó a Mauricio Macri en la residencia de Olivos y trascendió que el primer mandatario acercó posiciones con el ex titular de la CGT. Sin embargo, un vocero gubernamental negó que durante el encuentro se haya conversado sobre la negociación por Ganancias y que sí se habló por el futuro de la televisación del fútbol ante la liquidación del FpT. Es que hoy el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis recibiría en Casa Rosada a dirigentes de la AFA.

La mesa chica del oficialismo sí trató el tema y por eso Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron pasado el mediodía una conferencia de prensa en Casa Rosada donde confirmaron el llamado al diálogo y la búsqueda por consenso de un texto 'superador' al que venía con media sanción de la cámara baja y al que catalogan como 'inviable'.

Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre si estimaba que este año podría aprobarse la normativa, el jefe de Gabinete respondió que 'tiene que tener una máxima prioridad para la discusión y lo más importante es la vocación de buscar un acuerdo que nos tiene que llevar a trabajar con responsabilidad sin poner fecha límite. Si lo resolviéramos en pocas horas, nos llevaría otra vez a un error en el resultado como el que pasó la semana pasada'.

Frigerio, por su parte, reconoció que en las últimas horas dialogó con Sergio Massa buscando distender el enfrentamiento generado por la sanción del proyecto en Diputados y los cruces que Macri y Peña tuvieron con el líder del Frente Renovador.