jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
15 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Ascenso en su trinchera e interior juegan juntos

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


La estrategia de los grandes busca quitarle representatividad y, en la misma sintonía, desde la Rosada ofrecen la continuidad del FPT como moneda de cambio. Cómo y por qué la unión es tan fuerte.

El Ascenso en su trinchera e interior juegan juntos
Claudio Tapia. Foto: NA
Foto:

El sistema de representación de la AFA tiene un componente sui generis: Julio Grondona vive en él. Quien fue presidente durante 34 años de la asociación, la fue moldeando para lograr reelecciones indefinidas, otorgando porciones de poder que, en conjunto, respondían siempre al mismo interés: el propio. Tras su muerte, la estructura persiste pero los intereses se polarizaron. El Gobierno, metido de lleno con el Fútbol Para Todos (FPT), tiene los propios; los cinco grandes resguardan los suyos y el Ascenso defiende el sistema que les permite tener voz y voto, en lugar de sumisión.

El arma del Ascenso, es la unión. No es (sólo) una fábula en la que se demuestra un objetivo se alcanza cuando hay solidaridad entre los involucrados. El Ascenso y el Interior cuentan, unidos, más votos que cualquiera. El Gobierno intentó imponer la Super Liga con Boca como principal lobbysta y la aprobación estuvo a segundos de no concretarse, porque los clubes que no eran de Primera no aportaban sus votos. No se pone en marcha, por la misma reticencia.

Marcelo Tinelli no pudo ser presidente, porque el Ascenso y el Interior apoyaron a otro candidato. No ganó nadie, pero impidieron que se imponga quien no los representaba. Allí se hizo visible Claudio Tapia, a quien el Gobierno no quiere en el sillón de Grondona. Sin embargo, es quien tiene los votos para lograrlo. De hecho, se suspendieron las elecciones. 'Habrá elecciones el día que los grandes tengan un candidato que va a ganar', ironizó en Radio La Red Pablo Toviggino, paria del Comité Normalizador y caudillo del interior.

Con la mayoría de votos, la reforma del estatuto no será otra que la que el Ascenso considere: no votará su propio desguace. Es decir, no votará una reforma como la que pretende la Primera que les quita representatividad. 'El Gobierno y los cinco grandes tienen una reunión de manual. Es obvio que le dirán el FPT no sigue, excepto que firmen urgentemente la Super Liga y el voto calificado', presagió el vice de Chicago Daniel Ferreriro. 'Nos dicen que el Gobierno sólo pondría dinero del FPT en la Super Liga. Es evidente que quieren vaciar a la AFA y al Ascenso e Interior', completó.

El escenario a futuro es más bien caótico. La reforma del estatuto será la que permita las elecciones y esas elecciones un presidente que negocie derechos audiovisuales. Todo eso sucederá, si el Ascenso no pierde representatividad. Si la discusión se centra en cambiar la ecuación de poder, no se cumplirá ninguno de los pasos y si eso sucede, difícilmente corra la pelota en 2017.

LEA MÁS:

      Embed
Encuesta | Opiniones divididas sobre el final de Fútbol para Todos

El 45% de los encuestados considera bien que el gobierno rompa el vínculo con la AFA y otro tanto no está de acuerdo. Un 48% quiere que siga la gratuidad y el 42% considera que debe ser pago. La imagen de Armando Pérez y Bauza.


Comentarios Facebook