martes 24.01.2017 - Actualizado hace
Política
21 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri: operación, brindis y 15 días de vacaciones en el Sur

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El Presidente fue sometido a una microcirugía láser por un pólipo en las cuerdas vocales, retomó la actividad y el próximo domingo partirá de vacaciones a Villa La Angostura

Macri: operación, brindis y 15 días de vacaciones en el Sur
Foto:

Dos horas después de someterse a microcirugía láser por una dolencia en sus cuerdas vocales, el presidente Mauricio Macri reapareció en un brindis de fin de año y, con un tono apenas audible, admitió que este año no ha sido 'fácil' pero confió en salir adelante porque 'lo bueno es que los argentinos no nos rendimos'. Hasta el viernes podrá continuar con la agenda oficial pendiente y tras celebrar la Navidad, viajará al sur con su familia para comenzar sus vacaciones.

Cerca del mediodía el primer mandatario fue operado por el otorrinolaringólogo Rafael Perrone en su consultorio de Bulnes 1954, en Recoleta. Fue una microcirugía láser a través de su nariz, que requirió anestesia local, para eliminar el pólipo que tenía sobre una cuerda vocal. Se retiró media hora más tarde -el procedimiento duró unos 10 minutos- y hasta comió helado para desinflamar la zona: ya en Casa Rosada continúo con su agenda.

A las 14.30 agasajó a los acreditados de Casa de Gobierno con un brindis de fin de año en el comedor presidencial. En voz baja por recomendación médica, el jefe de estado alzo su copa y dijo: 'no es fácil, pero lo bueno es que los argentinos no nos rendimos y vamos para adelante. Estoy convencido de que por este camino, con el esfuerzo compartido, las cosas van a ser mejor. Feliz Navidad y Año Nuevo para todos'

Entre sandwiches, gaseosas y champán, el primer mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Chocó su copa con la de los periodistas -apenas se mojó los labios porque desde hace años es abstemio-, se sacó unas fotos y se retiró hasta su despacho.El titular de la Unidad Médica Presidencial, Simón Salzberg, explicó ayer a este diario que el pólipo que provocaba la disfonía al presidente se eliminó durante el procedimiento. 'No se mandó a analizar. No hacía falta ya que se nota claramente en el estudio (previo) por las características', expresó.

Asimismo, indicó que por varios días el jefe de estado 'no tendrá que esforzar la voz' y tendrá que realizar algún ejercicio 'con el apoyo de foniatría por un tiempo'.

En verdad, el jefe de estado podría comenzar su descanso en la tarde del viernes: desde su entorno confirmaron que fue invitado por el ídolo xeneize Carlos Tevez para participar de su casamiento en Carmelo, el balneario uruguayo cercano a Punta del Este. 'Dijo que iba a ir pero no es seguro: hay que esperar cómo llega a ese día', confiaron cerca suyo.



LEA MÁS

      Embed
Macri fue operado del pólipo en una cuerda vocal

La intervención, una microcirugía láser, se realizó en un consultorio privado y duró menos de diez minutos.



El domingo de Navidad tiene planificado comenzar sus vacaciones: viajará junto a su mujer, Juliana Awada y su hija Antonia hasta su descanso en Cumelén, en Villa La Angostura. En teoría, se quedará hasta el 8 de enero descansando en el Sur pero podría pasar algunos días en otro destino patagónico.

Cerca del primer mandatario cuentan que quedó entusiasmado con el complejo turístico de Chapadmalal, adonde participó de un retiro junto a su gabinete a principios de diciembre, y podría nuevamente visitar el balneario en enero. Es que durante ese mes no podrá utilizar su despacho de Casa Rosada porque comenzarán las obras de remodelación del palacio de gobierno.Durante el ágape los funcionarios respiraron aliviados por la resolución del conflicto que había desatado la reforma en Ganancias. 'Con algunos de los sindicalistas hemos construido una relación personal. Han entendido lo que ocurre en el país', se escuchó decir a un importante integrante del Gabinete.

Marcos Peña, en tanto, también expresó su satisfacción por el proyecto de 'consenso' alcanzado y dijo que en 2017, pese a todo, habrá que cuidar las cuentas públicas para alcanzar la meta de un déficit que sólo trepe al 4,2% del PBI.

El agasajo se llevó a cabo poco después que 21 gobernadores abandonaran la Casa Rosada tras reunirse con el ministro Rogelio Frigerio para ultimar detalles del proyecto de Ganancias que hoy podría votar el Senado.

Ya a esa hora el perímetro del palacio de gobierno se encontraba cercado y sólo se podía acceder a las calles contiguas presentando alguna credencial gubernamental. Es que desde temprano había comenzado el operativo preventivo ante eventuales incidentes por la marcha que grupos de izquierda y movimientos sociales realizaron por el 15º aniversario del '20 de diciembre' que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa. Cuando sonaron las primeras bombas de estruendo, pasadas las 19, tanto Macri como otros funcionarios ya habían abandonado Balcarce 50.
      Embed


Comentarios Facebook