miércoles 18.01.2017 - Actualizado hace
Política
22 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Milagro Sala: el veredicto se conocerá el próximo miércoles

0
Comentarios


Luego de un cuarto intermedio que culminó a las 2 de la madrugada, se decidió extender una semana el plazo para dar a conocer el veredicto.

Milagro Sala: el veredicto se conocerá el próximo miércoles
Foto:

Luego de una jornada tensa y con incidentes en los tribunales, la Justicia de Jujuy decidió extender hasta el miércoles próximo el veredicto del juicio contra Milagro Sala por un escrache perpetrado en 2009 al ahora gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

Si bien estaba previsto que el Tribunal Oral Federal dictara anoche la sentencia en la causa por el escrache a Gerardo Morales de 2009, la contestación de un oficio por parte de la gobernación de Jujuy- con información sobre un testigo- retrasó el proceso.

Hasta las 18 horas de este miércoles, el TOF escuchó a los tres últimos testigos, de un total de 25 citados a declarar en las cuatro jornadas de debate, y luego de un cuarto intermedio los abogados querellantes, posteriormente los fiscales y finalmente los defensores realizaron su exposición de alegatos, los cuales culminaron a las 2 de la madrugada.

Allí, los representantes del Ministerio Público Fiscal de Jujuy solicitaron la pena de tres años prisión para Sala, en tanto que los abogados querellantes, Eduardo Vergara y Daniel Vivas, solicitaron la pena de 8 años para los tres acusados en esta causa, es decir la dirigente, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra

Durante su exposición, Vergara y Vivas sostuvieron que la agresión a Morales, "quedó plenamente acreditada la existencia del hecho como también la participación de los imputados", Milagro Sala como "instigadora", y López y Salvatierra –presentes en el lugar de los hechos- como "coautores" de daños agravados.

Para la querella esta agresión perseguía dos objetivos: impedir que se realice la conferencia sobre el control de fondos públicos sobre las organizaciones sociales porque "no querían que se conocieran los resultados", y "generar miedo en los disertantes", es decir el propio Morales y el ex Auditor General de la Nación, Leandro Despouy.

Por su parte, y en la misma línea, los fiscales federales Domingo Batule y Federico Zurueta, argumentaron que el "escrache" ocurrido en la tarde del 16 de octubre de 2009 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, "no fue un hecho aislado, sino que fue un ataque claramente premeditado y organizado", y pidieron para la diputada electa del Parlasur la pena de 3 años de prisión "de ejecución condicional", la misma condena para López y dos para Salvatierra.

Por su parte Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada defensora de Milagro Sala, pidió al Tribunal que se declare "prescriptas las acciones penales de los delitos de amenazas y daños", y en consecuencia se dicte "su sobreseimiento" de la acusada, quien considera "vulnerada en su derecho de ser juzgada en un plazo razonable", al tiempo que alegó su inocencia a raíz de "la ausencia de pruebas que acredite su participación en los hechos".

Otro juicio


Mientras tanto, la líder de la Túpac Amaru se aprestaba para afrontar este jueves el comienzo de otro juicio por un acampe en San Salvador de Jujuy. Sala, con el pelo recogido en una trenza, aguardaba ayer por el fallo acompañada por su entorno y su abogada Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que, antes de que comenzaran los alegatos de las partes, se mostró sonriente ante las cámaras, exhibiendo los dedos en "V".

La dirigente kirchnerista fue detenida el pasado 16 de enero en el marco de la denuncia que le hizo Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

Después de esta primera causa, la actividad judicial de Sala continuará, ya que hoy será juzgada en Jujuy por la ocupación del espacio público y alteración del orden, durante un acampe y protesta que llevaron adelante durante 51 días en la plaza Belgrano, de esa ciudad, entre diciembre y enero de 2016.

La audiencia comenzará a las 18, según confirmaron fuentes del Juzgado Contravencional 1, que llevará adelante el proceso judicial en su sede ubicada en Fascio al 600.

El juicio contra Sala por el acampe y protesta que lideró en la plaza Belgrano, de San Salvador de Jujuy, "será un proceso corto, todo quedará resuelto antes de fin de año", indicaron las fuentes consultadas.

Si bien estaba previsto inicialmente para el 23 de noviembre, el Juzgado había decidido suspenderlo para permitir que se incorporen nuevas pruebas, entre ellas material fílmico y artículos periodísticos relacionados con el hecho.

Sala y la Túpac Amaru, como persona jurídica, llegan a esta instancia imputados por infracción al artículo 113 y artículo 7 del Código Contravencional, que alude a la ocupación del espacio público, alteración del orden y obstaculización del tránsito vehicular y peatonal.

Para la defensa de Sala "lo que pretende el gobierno es juzgar un hecho que claramente no es delito ni contravención, que se realizó entre diciembre y enero de 2016, y que tiene como único objetivo la persecución política. Además, la presunta investigación está hecha con notas periodísticas, videos y fotos del acampe".

En las audiencias, tienen previsto brindar sus testimonios el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma a nivel nacional, Fernando Acosta; José del Frari, secretario general de ADIUNJU; Anabel Yaciancia, de ATE Jujuy y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz y diputado nacional con mandato cumplido, Horacio Pietragalla, todos testigos ofrecidos por parte de la Túpac Amaru.


LEA MÁS:


      Embed
Todos los caminos de Milagro Sala conducen a la Corte Suprema

Luego del planteo que realizó Zaffaroni en las últimas horas, la abogada de la dirigente social, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que se presentarán ante el máximo tribunal para que se expida sobre el caso


Desde el 14 de diciembre de 2015 hasta el 2 de febrero de 2016, la Red de Organizaciones Sociales realizó un acampe en Plaza Belgrano, para reclamar al gobierno provincial, según la Túpac Amaru, la apertura de una instancia de diálogo y por la continuidad de miles de puestos de trabajo.

Debido a la protesta, comerciantes ubicados alrededor de la plaza resultaron damnificados y en su momento fueron resarcidos económicamente por el gobierno.

Por otra parte, Sala está imputada por los delitos de "fraude a la administración pública", "asociación ilícita", extorsión", "enriquecimiento ilícito", "evasión impositiva" y, a principio de mes, el juez Pablo Pullen Llermanos la procesó por "homicidio agravado en grado de tentativa por promesa remuneratoria".

La dirigente social se encuentra detenida en el Penal de Alto Comedero desde enero de este año, por otras causas abiertas por supuesta malversación de fondos.

      Embed



Comentarios Facebook