domingo 22.01.2017 - Actualizado hace
Internacionales
22 | 12 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La brasileña Odebrecht pagó sobornos por más de U$S 35 millones en Argentina

0
Comentarios


Según un documento de una corte de Estados Unidos, el cohecho se realizó entre 2007 y 2014 e involucra a la gigante de la construcción y otros once países.

La brasileña Odebrecht pagó sobornos por más de U$S 35 millones en Argentina
Foto:

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht pagó y generó sobornos por más de 35 millones de dólares en la Argentina entre 2007 y 2014, según un documento de una corte de Estados Unidos revelado este miércoles, que menciona otros once países en los cuales se aplicó el mismo modus operandi. 

La información se dio a conocer como parte de un acuerdo judicial por el que las firmas Odebrecht y Braskem, ambas implicadas en el célebre caso del Petrolao en Petrobras Brasil, se declararon en Nueva York culpables de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de la investigación brasileña del caso conocido como Lava Jato y por el cual pagarán una repación superior a los 2.000 millones de dólares.

"Entre 2007 y 2014, Odebrecht hizo e impulsó más de 35 de millones de dólares en pagos de sobornos a intermediarios, con el conocimiento de que esos pagos se harían, en parte, a funcionarios del gobierno en Argentina", señala el documento reproducido por Reuters.

Según el informe, Odebrecht hizo los pagos en asociaciones para al menos tres proyectos de infraestructura, lo que le reportó a la empresa beneficios cercanos a los 278 millones de dólares. Como ejemplo se cita un pago de alrededor de 2,9 millones de dólares que la firma realizó entre 2011 y 2014 a un intermediario para que destine el soborno a funcionarios argentinos.

LEA MÁS:

      Embed
Por el Petrolao, detuvieron al ex ministro de Economía de Lula y Dilma

Se trata de Guido Mantega, que fue arrestado en un hospital de San Pablo, mientras estaba con su mujer operada. Es investigado por el caso de corrupción en la petrolera nacional Petrobras



Los sobornos para obtener contratos en relación con "más de 100 proyectos" se pagaron en Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Perú, Guatemala, Ecuador, República Dominicana y en el propio Brasil, añade. También aparecen en la lista contratos firmados en los países africanos de Angola y Mozambique.

"Odebrecht y Braskem usaban una unidad de negocios secreta, pero completamente operativa de Odebrecht, un 'Departamento de sobornos', por llamarlo así", dijo Sung-Hee Suh, de la División Criminal del Departamento de Justicia norteamericano. Odebrecht anunció hoy que asumió el compromiso de pagar una multa global superior a los 2.000 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza, para reparar los daños causados por los actos de corrupción.Odebrecht es la empresa más implicada en el escándalo de corrupción en torno a Petrobras, un caso que salpica a gran parte de la dirigencia empresarial y política de Brasil.

      Embed



Comentarios Facebook