La noticia de la muerte del adolescente Brian Aguinaco originó serios incidentes y destrozos en la seccional 38ª de Flores, donde vecinos fueron a exigir justicia por el chico y a pedir mayor seguridad en el barrio.

Brian, el adolescente al que dos motochorros balearon en la cabeza en el barrio porteño de Flores, murió ayer tras ser desconectado del respirador artificial, ya que su estado era irreversible, situación que generó la bronca de los vecinos, quienes, en medio de incidentes, tomaron por la fuerza la comisaría 38ª por varias horas en reclamo por justicia y mayor seguridad.

Ya pasada la medianoche, los vecinos se retiraron de la delegación policial. Mientras que otro grupo menos numeroso protagonizó una serie de incidentes en la puerta de la comisaría, tras ser desalojados de la misma por la policía.

Finalmente, la Infantería avanzó sobre este grupo de manifestantes hasta desalojarlos del frente de la seccional y formó un cordón sobre cada una de las esquinas de la comisaría.

La jornada de protesta había comenzado poco antes de las 20 de este lunes cuando cientos de personas, visiblemente indignadas, se instalaron en el patio interno del edificio y en la vereda, pidiendo que alguna autoridad del Gobierno se haga presente, mientras que el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, los convocó a través de los medios a una reunión para hoy a las 8 en la sede de su cartera, ya que consideró que "el clima" no estaba "dado para presentarse en el lugar".

Brian Fernando Aguinaco, de 14 años, falleció en el Hospital Gutiérrez luego de que los familiares decidieron desconectarlo del respirador, como consecuencia de las lesiones irreversibles que le causó muerte cerebral, al ser atacado por un delincuente cuando se hallaba como acompañante en el auto de su abuelo, que intentó atrapar a dos motochorros.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Brian, algunos vecinos del barrio ingresaron anoche por la fuerza a la comisaría 38, ubicada en Bonorino 258, durante una manifestación con carteles que exigían "Justicia por Brian" y en reclamo de mayor seguridad. Dentro del edificio hubo roturas de vidrios y varios efectivos de la Guardia de Infantería permanecieron apostados con cascos y escudos, pese a que algunas personas arremetieron contra ellos al grito de "seguridad".



LEA MÁS:
      Embed
Murió el chico de 14 años baleado por motochorros

El adolescente había recibido dos disparos en Flores. Falleció en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde se encontraba internado con muerte cerebral


Minutos antes, el comisario inspector Manuel Monzón, jefe de la Circunscripción XI, habló con algunos vecinos en la puerta de la seccional y calificó al hecho como "lamentable". "Roban todos los días, no nos vengan más con cuentos porque nosotros vivimos ahí y conocemos todos los hechos que pasan", se quejó una mujer que pidió la presencia de autoridades políticas, tras lo cual el jefe policial le respondió: "Las explicaciones se las estoy dando yo porque soy el responsable de la Circunscripción Sexta".

El comisario intentó continuar hablando hasta que un grupo de hombres entró intempestivamente y originó algunos incidentes que, luego, derivaron en una reunión entre algunos vecinos y la conducción policial. Tras esa reunión, el mismo Monzón quiso explicar que "la Policía de la Ciudad está trabajando para incrementar la presencia de efectivos" en la zona, pero los vecinos lo interrumpieron con insultos y hasta uno de ellos le quitó su gorra.


MIRÁ EL VIDEO:
      Embed

Por su parte, el titular de la cartera porteña de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, señaló ante la prensa que el reclamo es "justo", pero que "el clima no está dado para presentarse en el lugar", por lo que convocó a los vecinos a las 8 en la sede del ministerio, indicando que tomar una comisaría "no es el camino".

"Los cambios no son mágicos, no se dan de un año a otro. Las estadísticas (que dicen que Flores es el barrio con más asesinados en ocasión de robo) son del año pasado. El contexto (de la toma de la comisaría) no es el mejor para el diálogo y las respuestas. Lo que sí hemos dicho es que mañana (por hoy) puede haber una comisión del Ministerio para hablar con los vecinos", precisó el funcionario porteño en declaraciones a TN. Y completó: "Estamos trabajando. Quizás el momento no es el mejor para el diálogo. La comisaría no puede estar tomada. El delito no se soluciona cometiendo delitos, sino trabajando en políticas de largo plazo. Hay que encarar cualquier tipo de manifestación en el marco de la ley, no tomando una comisaría".


      Embed


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados