lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Economía
03 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se registraron 97.842 millones por blanqueo en 2016

0
Comentarios


El titular de la AFIP, Alberto Abad manifestó su confianza en que ese monto crezca con fuerza de aquí al 31 de marzo próximo, cuando cierra el plan de Sinceramiento Fiscal,

Se registraron 97.842 millones por blanqueo en 2016
Foto:

El titular de la AFIP, Alberto Abad, señaló que hasta el momento se registraron 97.842 millones de dólares en el blanqueo de capitales y manifestó su confianza en que ese monto crezca con fuerza de aquí al 31 de marzo próximo, cuando cierra el plan de Sinceramiento Fiscal, a través de la declaración de contribuyentes con inmuebles en el exterior.

De cara a este resultado, Abad dijo que "estamos en los albores de una nueva ciudadanía fiscal", dando por descontado que mejorará el comportamiento impositivo de los contribuyentes en general.

Destacó que este "gran resultado", que se tradujo también en una recaudación de 106.760 millones de pesos en concepto del pago de penalidades, responde a "una serie de factores, como la confianza en el nuevo gobierno, la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes, a quedarse afuera del proceso y ser penados con mayor dureza, y las oportunidades de invertir (en Argentina) con rendimientos el doble de los que se obtienen en los países centrales".

El blanqueo permitió la "formalización" de varios contribuyentes que no estaban en regla "aunque parezca mentira, permitió el reordenamiento de varios patrimonios familiares", principalmente sucesiones que no estaban bien resueltas, y fomentar "consumos e inversiones".

Estos 97.842 millones de dólares declarados dejaron una recaudación de 106.760 millones de pesos que se destinarán a la Anses, para cumplir con el pago contemplado en el programa de Reparación Histórica a jubilados y pensionados.


LEA MÁS:

      Embed
La recaudación tributaria creció 27,7% durante 2016

La recaudación creció 90% en diciembre último en forma interanual al alcanzar un record de 275.542 millones de pesos producto del blanqueo de capitales, mientras en todo 2016 superó los 2 billones de pesos.



Además, el proceso de blanqueo en sí "permitirá ampliar la base impositiva imponible, lo que a su vez permitirá ir reduciendo la alícuota de los impuestos", destacó Abad durante un contacto mantenido con la prensa en el dio a conocer la recaudación de diciembre.

Puso como ejemplo que solo la nueva base de Bienes Personales en el exterior paso a 110.527 millones de dólares, frente a los 26.800 millones de dólares que había antes de este plan. Si bien considero "imposible" cuantificar cuál será el impacto venidero de los bienes declarados, destacó que la apertura de cuentas bancarias y las inversiones por más de 1.000 millones de dólares que se realizaron a través de la exteriorización "servirán para dar impulso a la economía, con más crédito, mas inversión, y consumo".

Además, ya se "sinceraron" en el país y en el exterior unos 45.000 inmuebles, por valor de 6.000 millones de dólares "y estamos esperando que comience con más fuerza la declaración de lo que nosotros llamamos la etapa del "blanqueo del ladrillo".

De esa forma Abad se refirió a la declaración de los inmuebles que los argentinos tienen en el exterior y que pueden registrar hasta el 31 de marzo, pagando solo el 5% del valor declarado. De los 97.842 millones de dólares declarados, el 86% -unos 84.127 millones de dólares- estaban en el exterior, siendo Estados Unidos, con el 46% el principal receptor de esos fondos, seguido por Uruguay con otro 22%.


      Embed


Comentarios Facebook