sábado 21.01.2017 - Actualizado hace
Provincia
05 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Fiesta del Mar, en las escalinatas de Playa Grande

Pablo Vignola, enviado especial a Mar del Plata
0
Comentarios
Por Pablo Vignola, enviado especial a Mar del Plata


La tradicional celebración se llevará a cabo esta noche, desde las 20, con un gran show desplegado por varios artistas. La elección de la Reina del Mar, en jaque debido a la protesta de unas 40 organizaciones sociales.

La Fiesta del Mar, en las escalinatas de Playa Grande
Foto:

La presidenta del Ente Municipal de Turismo, Gabriela Magnoler, dio detalles de la realización de una nueva Fiesta Nacional del Mar que hoy tendrá un escenario inédito: las escalinatas de Playa Grande.

La funcionaria señaló que la celebración comenzará a las 20 y la gente podrá acceder solo por la calle Peña. Si bien la entrada será libre y gratuita se pide la colaboración de un juguete en buen estado que al día siguiente, en Reyes, será donado a los hogares Gayone, Arenaza y Scarpatti.

La Fiesta del Mar, también por primera vez, albergará al Mar del Plata Moda Show que todos los veranos se realiza en esas escalinatas. Además, habrá espectáculos locales y nacionales. "Se presentarán Aníbal Pachano, con un cuadro de Flowers; Nito Artaza y Cecilia Milone; Carlos García; Florencia Cosentino; Andrea Ghidone y un show de tango y el pequeño Enoc Girado. El gran cierre estará a cargo de Agapornis y luego el clásico show de fuegos artificiales", detalló la titular del EMTUR.

En medio de todos los cuadros artísticos desfilarán las 12 finalistas que aspiran a obtener el título de Reina Nacional del Mar. "Es una fiesta para todos los marplatenses, que la pensamos para que la disfruten los marplatenses y los visitantes de la ciudad", concluyó Magnoler.


LEA MÁS:

      Embed
Piden que se suspenda la elección de la Reina Nacional del Mar

Decenas de organizaciones que integran el colectivo Ni Una Menos en la ciudad de Mar del Plata pidieron al gobierno municipal que deje de organizar el tradicional evento por considerarlo "un evento misógino y sexista"



La elección de la reina

Año a año, desde hace más de cuatro décadas, Mar del Plata se enorgullece en presentar una de sus tradicionales celebraciones: la elección de la Reina Nacional del Mar. Pero, en esta ocasión, el evento corre serio peligro, debido a una serie de renuncias y peticiones realizadas por varios sectores de la sociedad.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el portal local 0223.com y ante la inminente elección de la 45ª Reina Nacional del Mar, desde el movimiento #NiunaMenos Mar del Plata, un grupo compuesto por más de 40 organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles, emitieron un comunicado de repudio a este evento en el que solicitan a las autoridades municipales que, como ocurrió en otros distritos, se erradique el 'concurso de belleza por ser "misógino y sexista".

En el comunicado, las organizaciones plantean: "En medio de una profunda crisis política y económica, el gobierno municipal anunció la realización de la 45ª edición de la Fiesta Nacional del Mar con bombos y platillos, y con un presupuesto millonario. Mientras, siguen sin asignar recursos a la emergencia en violencia de género y se multiplican los femicidios".

En este sentido, sostienen que la elección de la Reina Nacional del Mar es un concurso de belleza que se resguarda en el discurso de la tradición y por el cual todos los años "el municipio reproduce un evento misógino y sexista", en el que se elige como representante de la ciudad "a mujeres adolescentes con cuerpos que responden a estándares de belleza hegemónicos".

Las organizaciones consideran que es un hecho "grave" y que "no sólo es fortalecer estereotipos de belleza que son tóxicos y que promueven la bulimia, anorexia y depresión en mujeres jóvenes; es la reproducción de la mujer como mercancía, en medio de una pandemia de violencia de género y femicidios".

"No se cuestiona la fiesta, sino el planteo de una elección de una mujer a partir de estereotipos de belleza impuestos por la sociedad", aseguró a 0223 Laura Ruocco, integrante del Movimiento de Mujeres de Mar del Plata y de la organización Mardelucha.

"Se debería tener en cuenta el conocimiento de la mujer, sus luchas, sus méritos, sus intereses", agregó Ruocco y consideró que "es medieval exhibir a una mujer en una pasarela".

Es importante aclarar que Chivilcoy fue la primera localidad de la provincia de Buenos Aires en la que se prohibieron los concursos de belleza y esa acción luego se replicó en otros distritos del país como Villa Gesell o Viedma (Río Negro).


      Embed

Comentarios Facebook