lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
Fútbol
09 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

AFA: ¿Peligra la Selección por una sanción de la FIFA?

Luciano Bottesi
0
Comentarios
Por Luciano Bottesi


El llamado a elecciones logrado por el Ascenso se contrapone con las instancias delineadas por Infantino y sobrevuela el fantasma de una pena. No apuntarían a la Eliminatoria, Libertadores ni Sudamericana.

AFA: ¿Peligra la Selección por una sanción de la FIFA?
Foto:

Se puede trazar una analogía entre el Cuco y el fantasma de la desafiliación por parte de FIFA. La dos son fábulas pero ni los chicos ni los dirigentes la descartan, por las dudas. Hubo injerencia de gobiernos, intromisiones de la Justicia y, al menos hasta ahora, nunca se cumplió la amenaza del patriarca, Julio Grondona, quien ante cualquier posible desequilibrio sostenía: "Si pasa eso, nos quedamos sin mundial, nos desafilian".

Desde que la FIFA tomó el control de la AFA a través de un comité normalizador, supeditó las elecciones a la aprobación de un nuevo estatuto que reemplace el actual y que entre sus particularidades cuenta con una representación de asambleístas tan plural que no permite la concentración del poder en una elite. Aliadas, dos minorías como el Ascenso y el fútbol del Interior, tienen un poder que Boca y River envidian y contra el que no están acostumbrados a lidiar.

LEA MÁS:

      Embed
El fantasma de la desafiliación ronda por el fútbol argentino

Maradona contó que charló con Infantino, presidente de la FIFA, y éste le dijo que está cansado de la situación que se vive en Argentina. Si en la AFA no empiezan a solucionarse los problemas, la Albiceleste verá por TV el Mundial de Rusia.



Desde Zurich quieren elecciones con el nuevo estatuto y eso esperan dirigentes de Primera como Daniel Angelici (Boca), Rodolfo D'Onofrio (River), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús), entre otros ¿Por qué? Porque con el actual un candidato promovido por el Ascenso Unido, ganaría las elecciones. Ni la comisión normalizadora, ni los clubes mencionados, ni el Gobierno nacional quieren a Claudio Tapia en el sillón de Grondona.

Para intentar que no se recrudezca el conflicto por la "desobediencia" del llamado a elecciones esta semana arribará una comisión de FIFA. Si lo logran resolverlo diplomáticamente, entonces sí contestarán con su poder de fuego. "Una y dos veces se puede someter a voto. Si no se aprueba, la FIFA lo hará de hecho, usará el brazo del emperador", graficó un integrante del comité normalizador.

Si no hay reforma y las elecciones desplazan a los normalizadores de la FIFA, en Zurich no se quedarán con los brazos cruzados y estudian un tipo de sanción que dañe selectivamente. El Ascenso no le teme a la desafiliación temporal de CONMEBOL: sus equipos no juegan copas. Además descreen de que Vladimir Putin se quede sin Lionel Messi en el mundial de Rusia. "Si la sanción fuese esa, le estaría haciendo el juego a quienes desoyen a la FIFA: se va a castigar de otra manera", presagia el mismo normalizador.

Las sanciones escritas son pocas: la desafiliación que estaría descartada, es la primera opción expresa. La segunda es la suspensión de la asociación en los ámbitos de poder, tanto en FIFA como en CONMEBOL: eso acentuaría la pobreza institucional de la Argentina en el mapa del mundo, tras la muerte de Grondona y el FIFA Gate. La tercera, económica con multas de 100 mil a 400 mil dólares. La posible sanción está en estudio, pero, se sabe, el Cuco es un invento poco pedagógico y la FIFA nunca le sacó el bordado a la camiseta argentina.

      Embed




Comentarios Facebook