Tras más de cuatro horas de corte, la Policía avanzó con balas de goma y gas pimienta sobre los manifestantes. Algunos de ellos opusieron resistencia con sus hijos en brazos. Promediando la tarde, se reunieron con autoridades porteñas y pasaron a un cuarto intermedio

Representante de los manteros que fueron desalojados este martes de la zona de Once se reunieron con autoridades porteñas, pero no llegaron a un acuerdo y pasaron a un cuarto intermedio hasta este miércoles a la espera de una solución.

Desde las 17:30, los vendedores ambulantes en conflicto fueron recibidos en el Ministerio de Trabajo porteño por el subsecretario de esa cartera, Ezequiel Jarvis, el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo Graña, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

 A la salida de la reunión alguno de los representantes de los manteros señalaron a canales televisivos que ven "una buena intención del Gobierno" de la Ciudad para negociar y confirmaron que irán a un cuarto intermedio hasta el miércoles

 Si bien el encuentro estaba previsto para una hora antes y en el edificio de la Defensoría, la organización se retrasó y luego se optó por cambiar la sede.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Una bomba de estruendo lanzada desde la zona donde se encontraban los manteros generó una violenta avanzada de la Policía Metropolitana y Federal que ya estaban apostadas y listas para desalojar el corte de más de cuatro horas sobre la avenida Pueyrredón, en el barrio porteño de Balvanera.

Los efectivos dispararon balas de goma y lanzaron gas pimienta para dispersar a los manifestantes, algunos de ellos con niños en brazos. Hubo detenidos, y heridos de ambos lados.


      Embed
El corte, a primera hora de la mañana


El operativo conjunto entre la Policía y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires se desplegó desde la medianoche para evitar que se instalen los vendedores conocidos como "manteros" que ofrecen diversos productos sobre las veredas de esa zona comercial.

Dos horas más tarde, cerca de las 2, se cortó el tránsito y se desplegó entre las avenidas Rivadavia y Corrientes una importante cantidad de policías e inspectores del Gobierno de la Ciudad quienes desalojaron a los comerciantes informales.



      Embed
Comienzan los incidentes cerca del mediodía


Pero a partir de las 8 comenzaron a llegar allí manteros y vendedores ambulantes para manifestarse en contra de este desalojo. La intención del Gobierno porteño es censar a cada uno de los vendedores y trasladarlos a otro lugar para que puedan trabajar, pero éstos se negaban.

"Nosotros estamos viviendo el mayor megaoperativo que ha hecho el Gobierno porteño, hay mil policías instalados, toda esa escena para los laburantes", dijo Omar Guaraz, integrante de la organización "Vendedores Libres".


      Embed
El momento en que los manifestantes arrojan una bomba de estruendo


El hombre denunció además que hubo "más de una docena de intervenciones en los domicilios privados" y que "hay seis compañeros detenidos que no sabemos donde están".

"En los ultimos 6 años, el jefe de Gobierno porteño ha desalojado más de 6 mil manteros y no ha habido ni un mantero que hoy pueda seguir trabajando, a pesar de las declaraciones públicas de que los iban a reubicar", aseguraron.

      Embed
El llanto de una mujer: "Somos argentinos, quiero laburar"


El fiscal Luis Cevasco se hizo presente en el lugar y explicó que el desalojo "fue pedido por la Fiscalía General a modo de prevención para impedir la venta en el espacio público".

"Lo que se hizo fue un operativo durante la noche para evitar que los manteros se instalen durante la mañana y el personal de la Ciudad desarmó las estructuras que estaban montadas sobre la recova en Pueyrredón", explicó el funcionario.

Pasadas las 13, tomó la palabra uno de los manteros y les habló a sus colegas para informarles que junto a otros compañeros irían a la Defensoría del Pueblo para negociar y cortar con las agresiones.


      Embed
Arden los contenedores de basura


LA MITAD ESTÁ EN BALVANERA
La mitad de los manteros en territorio porteño durante 2016 se encontraba en el barrio de Balvanera, y en segundo lugar se ubicaba Liniers, según un estudio divulgado este martes por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).

El relevamiento, encargado a la consultora Focus Market, reportó que en la Ciudad hubo el año pasado 3727 vendedores callejeros, de los cuales 1882 en las inmediaciones de la Plaza Miserere, a quienes en la mañana de este martes un operativo policial los desalojó.

Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, aseveró que más personas trabajan en la venta callejera: "Si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros".



LEA MÁS:
      Embed
Del éxito de Gran Hermano a artesana en la calle Florida

Viviana Colmenero está con un grupo de manteros resistiendo el desalojo de la Policía en la peatonal Florida. En 2003 ganó el reality, pero la exposición y el éxito fueron demasiado y decidió cambiar de vida



De acuerdo al estudio, Liniers es el segundo lugar con mayor cantidad de manteros, con 900, seguido por la avenida Santa Fe en casi todo su recorrido, con 165; y la avenida Córdoba (entre San Martín y Pueyrredón), con 135.

En tanto, también se informó que en parques y plazas porteñas hay 7938 vendedores ambulantes, donde se destaca San Telmo con 1485.

Un revelamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado en 455 ciudades el año pasado determinó que en 109 de esos municipios se detectó un récord de 656 saladitas, 27.070 manteros y un total de 88.791 comerciantes informales en sus diferentes modalidades.


      Embed