lunes 23.01.2017 - Actualizado hace
General
11 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Once, la “meca” de los vendedores ambulantes

0
Comentarios


Según relevamiento de la FECOBA, la mitad de los puestos instalados en territorio porteño en 2016 se encontraba en ese barrio, donde también se concentran 1.764 puestos de saladitas, de los 9.327 de toda la Ciudad.

Once, la “meca” de los vendedores ambulantes
Foto: Santiago Pandolfi Diario Popular

La mitad de los manteros instalados en territorio porteño durante 2016 se encontraba en el barrio de Once, y en segundo lugar se ubicaba Liniers, según un estudio divulgado ayer por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

El relevamiento, encargado a la consultora Focus Market, reportó que en la Ciudad hubo el año pasado 3.727 vendedores callejeros, de los cuales 1.882 en las inmediaciones de la Plaza Miserere, a quienes en la madrugada de ayer un operativo policial les impidió instalarse en el lugar.

"Once es uno de los lugares más problemáticos porque tenía casi la mitad de los vendedores ilegales de toda la Ciudad", aseguró el director de Focus Market, Damián Di Pace, quien consideró que este barrio porteño mantiene también 1764 puestos de saladitas de los 9.327 de toda la Ciudad.

Al respecto, Omar Guaraz, de la organización Vendedores Libres, aseveró que más personas trabajan en la venta callejera: "Si bien la población que vende en Once es fluctuante, por día deben trabajar allí entre 1.500 y 3.000 compañeros".

De acuerdo al estudio, Liniers es el segundo lugar con mayor cantidad de manteros, con 900, seguido por la avenida Santa Fe en casi todo su recorrido, con 165; y la avenida Córdoba (entre San Martín y Pueyrredón), con 135.

En tanto, también se informó que en parques y plazas porteñas hay 7.938 vendedores ambulantes, donde se destaca San Telmo con 1.485.

Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizado en 455 ciudades el año pasado determinó que en 109 de esos municipios se detectó un récord de 656 saladitas, 27.070 manteros y un total de 88.791 comerciantes informales en sus diferentes modalidades.

Di Pace afirmó que el control estatal sobre la venta callejera es "difícil" por la movilidad de los comerciantes.

"La venta ilegal se va transfiriendo a otras zonas cuando se la empieza a controlar", aseveró y recordó que luego del gran operativo a principios del año pasado en la avenida Avellaneda, donde llegó a haber 1.605 manteros, "se fueron muchos para Once u otros barrios".

"Es muy importante el control del origen de la mercadería, porque es trucha, no paga impuestos. Tiene que haber un control fiscal en el transporte, en la distribución y en la facturación para combatir esta problemática", aseveró Di Pace.

El estudio de FECOBA indicó que la venta ilegal de mercadería mueve 15 mil millones de pesos por año en Buenos Aires y un total de 70 mil millones en todo el país.

"Las ventas minoristas en los comercios cayeron 7% en Argentina el año pasado, esos 70 mil millones de pesos podrían haber ido al sistema formal", se quejó Di Pace.

LEA MÁS:


      Embed
Balvanera: violento desalojo de manteros y cuarto intermedio

Tras más de cuatro horas de corte, la Policía avanzó con balas de goma y gas pimienta sobre los manifestantes. Algunos de ellos opusieron resistencia con sus hijos en brazos. Promediando la tarde, se reunieron con autoridades porteñas y pasaron a un cuarto intermedio




Proceso que arranca inadvertidamente

Según FECOBA, la actividad es un proceso gradual que comienza casi inadvertidamente y que con el paso del tiempo termina instalándose de una manera muy difícil de erradicar.

Del relevamiento realizado por los coordinadores de FECOBA y de informes recibidos de varias asociaciones de comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires, se observa la aparición de nuevos puntos de venta ilegal en diversas ubicaciones de la Ciudad.

"Este proceso comienza con la aparición, en primer lugar, de manteros que venden frutas y verduras, que por no haber en estas ubicaciones verdulerías o fruterías, no generan mayor atención", explicó la entidad.

"Posteriormente y en forma gradual se van agregando rubros como venta de CD's, bijouterie, anteojos, sahumerios etc. Con el transcurso de algunos días, y luego de que su presencia se hace más habitual, se van sumando el resto de los rubros conformándose definitivamente en una zona de manteros de múltiples rubros que compiten en forma desleal con el comercio legalmente establecido", completó FECOBA.

Entre las zonas donde últimamente surgieron nuevos focos figuran: Florida, después de las 19 hs.; Av. Rivadavia y Medrano; Constitución (Lima y Pavón); Gascón y Potosí (Hospital Italiano); Gascón y Sarmiento (Hospital Italiano).

Los rubros más explotados por la venta callejera ideal son, según FECOBA, indumentaria (39,25%), lencería (10,44%), alimentos y bebidas (10,01%), artesanía (6.55%), zapatería (6,28%), óptica (5, 42%), juguetería (4,94%) y relojería (3,97%).

      Embed


Comentarios Facebook