martes 24.01.2017 - Actualizado hace
Política
11 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Das Neves apuntó a los mapuches: “Son un grupo de violentos”

0
Comentarios


Luego del enfrentamiento con la Gendarmería durante el despeje de las vías del tren La Trochita, el gobernador chubutense salió al cruce de dicha comunidad. En tanto, agrupaciones de izquierda protestaron frente a la Casa de Chubut por el desalojo.

Das Neves apuntó a los mapuches: “Son un grupo de violentos”
Foto:

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, salió este miércoles al cruce de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen y advirtió que son "un grupo de violentos que no respetan las leyes", luego del enfrentamiento con la Gendarmería durante el despeje de las vías del tren La Trochita.

"Hace un tiempo en Chubut hay un grupo de violentos que no respetan las leyes", subrayó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Luego del enfrentamiento entre los miembros de la comunidad mapuche y los gendarmes en el noroeste de la provincia en la zona de Leleque, Das Neves consideró que ante estas situaciones "el repudio tiene que ser generalizado".

"En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumpla con las leyes y la gente viva bien y tranquila", destacó.

Según señaló, "ayer a un helicóptero que iba a cubrir un siniestro, donde está parte de la comunidad mapuche, lo apedrearon". "Si ustedes mañana van a El Hoyo a la Fiesta de la Fruta Fina, a Cholila a la Fiesta del Asado, a todas estas fiestas por las que trabaja toda la comunidad todo el año, también en Esquel o en Trevelin, para que los meses de enero y febrero sean un lugar de encuentro, a los coches que pasan les rompen los parabrisas y ayer ya llegaron a los balazos", se quejó el gobernador.

LEA MÁS:

      Embed
Das Neves: Hay gobernadores furiosos con la Casa Rosada

El gobernador de Chubut volvió a criticar las transferencias de fondos de la Nación a Buenos Aires y advirtió que "esto va a traer cola"


 En ese marco, Das Neves cuestionó a dirigentes del Partido Justicialista por respaldar el reclamo del grupo mapuche y expresó: "Lo que me da vergüenza es que haya gente que apoye esto y en eso sí disiento con el PJ que hoy sacó un comunicado, de total y absoluta falta de conocimiento".

 "Los señores se adueñan de un recurso turístico fantástico que tiene Esquel, que es La Trochita, ayer querían sacar los rieles. Paremos la mano con esto, el repudio tiene que ser generalizado, ¿o quieren vivir en una sociedad violenta?. Eso no lo podemos permitir", recalcó.

Protestas en Buenos Aires

En tanto, agrupaciones de izquierda encabezadas por el Partido Obrero realizaron este miércoles  una protesta frente a la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aires por el desalojo de una comunidad mapuche en esa provincia y las autoridades del lugar denunciaron agresiones.

 La protesta se desarrolló frente al edificio ubicado en Sarmiento 1172, tras el violento desalojo que llevó a cabo Gendarmería en el departamento chubutense de Cushamen, en las vías del tren La Trochita, obstaculizadas en medio del conflicto entre comunidades mapuches y el empresario textil de origen italiano Luciano Benetton.

 El procedimiento fue repudiado este miércoles por el Partido Obrero, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Izquierda Socialista, el MTR y el PTS, entre otras agrupaciones que se movilizaron a la Casa de Chubut en Buenos Aires.

"Los escuchamos, y sin razón alguna comenzaron a tirar piedras y a pintar toda la fachada", indicó el comunicado oficial de la Casa de Chubut.

      Embed


Comentarios Facebook