jueves 19.01.2017 - Actualizado hace
Internacionales
12 | 01 | 2017
Imprimir
Agrandar
Reducir

Obama canceló la residencia permanente a los balseros cubanos

0
Comentarios


A ocho días de dejar la Casa Blanca, el presidente, calificó la política de “pies secos, pies mojados” como perteneciente a “otra era” y aseguró que su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre los antiguos rivales.

Obama canceló la residencia permanente a los balseros cubanos
Foto:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves el fin de la política que otorgaba la residencia permanente a los balseros cubanos que pisaran suelo estadounidense.

"Con efecto inmediato, los cubanos que intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria serán sujetos de deportación, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos", anunció Obama en un comunicado.

La medida anunciada ya de forma oficial pone fin inmediato a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ('pies mojados'), pero admite en Estados Unidos a los que logran tocar tierra ('pies secos').

A ocho días de dejar la Casa Blanca, el presidente, calificó la política de "pies secos, pies mojados" como perteneciente a "otra era" y aseguró que su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre los antiguos rivales.

LEA MÁS:

      Embed
Aten a Balcarce: el perro de los Obama mordió a una adolescente

Sucedió en la Casa Blanca. A raíz de la lesión en la zona del pómulo, la chica requirió de algunos puntos de sutura.


"Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración", agregó Obama.

La nota agrega que el gobierno cubano se comprometió a aceptar el retorno de los cubanos deportados, algo a lo que hasta ahora se había negado.  La política, conocida como "pies secos, pies mojados", es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano (CAA) de 1966, y fue implementada en 1995 durante la presidencia del demócrata Bill Clinton, en medio de un éxodo masivo de balseros cubanos.

La eliminación de esta política es uno de los puntos del acuerdo por el cual Estados Unidos y Cuba iniciaron, en diciembre de 2014, un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas, y pone a los cubanos al mismo nivel que el resto de los inmigrantes latinoamericanos.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por su colega saliente a no ser que el gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

      Embed


Comentarios Facebook