En un gesto a los socios de Cambiemos, el Presidente encabezará la primera cumbre bilateral del año, en la que comenzarán a conversar la estrategia electoral para las legislativas.

El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo lunes por la noche a las máximas autoridades de la Unión Cívica Radical y del PRO en la Quinta de Olivos para la primera reunión bilateral del año, que servirá para delinear la estrategia de Cambiemos de cara al año electoral.

Por parte de la UCR asistirán el presidente del partido, José Corral, y su predecesor, Ernesto Sanz; los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); los legisladores Mario Negri y Angel Rozas, y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin, se informó oficialmente.

Según indicaron fuentes del PRO, está previsto que participen también la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, además de los ministros Rogelio Frigerio y Marcos Peña, el presidente del partido, Humberto Schivoni, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Se trata de la primera cumbre bilateral del año, que había sido gestionada en las reuniones de coordinación de los martes ante Peña y Frigerio, pero a la que decidió sumarse Macri, en un importante gesto hacia sus socios radicales.

"Esta reunión es para comenzar a conversar la estrategia de Cambiemos y cómo nos enfocamos para el año electoral respecto a la propuesta y a las personas en cada uno de los distritos. Estamos muy entusiasmados", señaló el presidente Corral.

El también intendente de Santa Fe confirmó que la intención de la UCR es discutir en la cumbre con el PRO "los criterios de armado de listas", especialmente en aquellos distritos donde el macrismo tiene buen vínculo con referentes de distintas corrientes del peronismo.

"Hay un muy buen clima de diálogo y voluntad de todas las partes de encontrar la mejor propuesta para Cambiemos, que sea plural y en la que los partidos estén bien representados. El radicalismo tiene buenas figuras en todos los distritos. Aspiramos a que sean listas de consenso y de acuerdo", remarcó Corral.

Y, al respecto, agregó que la idea de la cumbre será establecer "una estrategia general" para todo el país, pero "teniendo en cuenta las particularidades" del frente oficialista en cada provincia, donde la incorporación de peronistas "seguramente va a ser tema de conversación".

"Hay que ampliar la base de sustentación de Cambiemos sin torcer la identidad que la gente eligió para Cambiemos, que es precisamente de cambio y dejar atrás el pasado", apuntó al respecto Corral.

LEA MÁS:

      Embed
El Gobierno apela a los DNU, pero le sugieren no abusar

Si bien el gobierno de Macri no ha abusado del recurso del decreto, ha encontrado resistencias en varios casos. El riesgo de que toda la oposición se una para propinarle una derrota en un año electoral.


El encuentro bilateral, con formato de cena, se producirá mientras el radicalismo organiza su cumbre partidaria de fines de febrero en Villa Giardino, Córdoba, con el objetivo de evaluar su integración en el frente de gobierno Cambiemos y establecer las bases de la estrategia partidaria con vistas a los próximos comicios legislativos.

La conducción de la UCR ya advirtió a sus socios macristas que no que aceptará que definan de manera unilateral acuerdos electorales con gobernadores del PJ o la incorporación de dirigentes a la alianza Cambiemos de cara a las legislativas, en las que se juega buena parte de la suerte de la Casa Rosada para la segunda mitad del mandato.

La alerta radical se encendió a partir del acercamiento del presidente Macri al gobernador Juan Schiaretti en Córdoba, aunque las buenas migas alcanzan también a Juan Manuel Urtubey en Salta, Domingo Peppo en Chaco, Sergio Uñac en San Juan, Lucía Corpacci en Catamarca, Juan Manzur en Tucumán, Hugo Passalacqua en Misiones, entre otros.

En el radicalismo distinguen la buena relación institucional, necesaria para alcanzar los votos en el Congreso para aprobar las iniciativas del Ejecutivo, del armado de frentes electorales que sostenga al Gobierno.

En paralelo, la UCR apuesta a encabezar las listas en varios distritos para posicionar a sus representantes cuando finalmente se produzca la pulseada por la gobernación, aprovechando además que el PRO no tiene un desarrollo territorial con suficiente fuerza en todo el país.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados