El Rally Dakar Argentina, Bolivia, Chile 2014 comienza un derrotero que abarcará más de 9.000 kms hasta el 18 de este mes cuando los "sobrevivientes" a vaya saber cuantas aventuras y desventuras, toquen Valparaíso para gritar ¡misión cumplida!
Un evento, se sabe, que desde que se aposentó por estas tierras, se abrió camino y provocó una gran atracción popular, que se ha visto reiterada en Rosario, con gente meta sacar fotos y fotos a todo lo que tuviera color de Dakar. ¿Será como pretende el Ministro de Turismo, Enrique Meyer, uno de los factótum de la concreción del evento que hoy pondrá en marcha la 6ª edición sudamericana, que el Dakar llegó para quedarse por estas tierras por largo tiempo?
De los cultores de esta carrera-aventura han venido todos los 'grosos', con el francés Stephane Peterhansel 'monsieur Dakar', a la cabeza con de los Mini, ahora con compañero-rival Nasser Al-Attiyah cuya llegada de última provocó revuelo en el X-Raid Team; Carlos Sainz ganador de una edición en un Buggy, Nani Roma con otro Mini, Robby Gordon y sus locuras con el Hummer y los nuestros encabezados por Lucio Alvarez sobre una reluciente Ford Ranger 0km y Orlando Terranova arriba de un Mini; después para ver como evolucionarán el Pato Silva (Mercedes), Emi Spataro (Renault Duster).
Marcos Patronelli, sinónimo de Dakar para los argentinos con su cuatri Yamaha irá por su 3ª victoria como para despedirse con gloria, Javier Pizzolito bregará por arañar la avanzada en la moto Honda oficial y tantos argentinos como Daniel Marrocchi junto a Leo Monti en el prototipo Monti, y argentinas como la sureña Alicia Reina en una Toyota, invariablemente albergando el sueño de dar la vuelta.
Las etapas tendrán un recorrido de 100 kms extra respecto a 2013, la Argentina recuperó la largada y preeminencia en el recorrido (en Salta será el día de descanso), luego motos y cuatris solamente recorrerán por primera vez senderos de Bolivia con camiones y autos (compensarán con otra etapa por Salta) se volverán a juntar sobre territorio chileno. Desde Rosario, el Dakar empieza a internarse en espectaculares inmensidades. ¡Adelante mis valientes!i