La película norteamericana "Operación Final" fue filmada íntegramente en la Argentina y entre las locaciones para su grabación se encuentra el reconocido bar de Barracas.

Este mes, se estrenó en una importante plataforma de streaming la película norteamericana Operación Final (Operation Finale) que se filmó íntegramente en la Argentina –una de sus escenas transcurre en el Bar el Progreso de Barracas- y relata los pormenores del secuestro del jerarca nazi Adolf Eichmann por parte de un comando del Mossad, el servicio secreto israelí, que luego lo llevó a ese país para ser juzgado.

La película, producida por Netflix y Metro Goldwyn Meyer, y dirigida por Chris Weitz (Crepúsculo: Luna Nueva, La Brújula Dorada), se filmó en varias localidades argentinas como Bariloche, el municipio de Hurlingham, y la ciudad de Buenos Aires, en donde se hizo una increíble reconstrucción de época.

Bar-El-Progreso-interior.jpg

Una de las escenas, se filmó en el mencionado bar notable El Progreso, ubicado en la avenida Montes de Oca 1702 (esquina California), en donde también se han rodado varias producciones, tanto nacionales como internacionales, desde que Eliseo Subiela lo eligió para El Lado Oscuro del Corazón, en 1991; aquella versión libre de la vida del poeta Oliverio Girondo, que protagonizaron Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara.

“La filmación duró tres días, uno para ambientar el bar, otro para grabar la escena y otro más para devolver todo a su lugar”, le contó a El Porteño del Sur César Moreno, titular del bar, en referencia a la que escena en la que el personaje de Peter Malkin (el guatemalteco Oscar Isaac) y sus compañeros realizan el intercambio de material y dinero destinados al secuestro de Eichmann, interpretado por el actor británico ganador del Oscar Ben Kingsley.

“Este bar ya está dentro de un circuito de scouting, que es un proceso que se da cuando las productoras envían a buscar locaciones para cumplir con los requerimientos del guión. Como nosotros ya estamos en ese circuito, recibimos bastantes visitas de personas que vienen a sacar fotos para después ver si se puede utilizar como locación. Este bar es seleccionado con frecuencia porque, como dijo Adolfo Aristarain (N. del R: filmó allí “Roma” en 2004), el local preserva la decoración de 1942, cuando fue fundado”, explicó Moreno, que está al frente del establecimiento desde hace ocho años.

Acá tratamos muy bien a las productoras que vienen a filmar y además tenemos precios muy convenientes contra lo que cobran, en otros barrios cercanos, algunos bares del mismo estilo. Pero además, acá hay facilidades para estacionar y a los productores les gusta la ambientación. En una ocasión me dijeron que lo que más les gusta es cómo se ve a través de la cámara, porque tienen lugar para moverse”, agrega César acertadamente sobre la filmación, que tuvo lugar en noviembre del año pasado.

Con respecto a si conoció a los actores, Moreno indica que si bien Isaac estaba prácticamente “blindado”, es decir que nadie se le podía acercar, su familia tuvo un gran intercambio con el director, Chris Weitz, con quien sus hijos se sacaron fotos que atesoran con el fin de exhibirlas en algún momento. Algunas de ellas se pueden ver, incluso en la página de Facebook del bar.

Embed

La película tuvo en sus primeros días una gran repercusión, no sólo por la notable actuación de Kingsley –que paradójicamente interpretó al cazador de nazis Simon Wiesenthal en el film “ Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story” de 1989- sino por la notable recreación que logró Weitz de del Buenos Aires de 1960 y el nivel de dramatismo que tiene la historia. Allí no se retrata a Eichmann como un monstruo sino como un hombre que ha cometido un gravísimo crimen, por el que fue juzgado y sentenciado 20 años después, pero que tiene también debilidades como el amor que profesa por su familia y que lo lleva a rendirse ante sus captores y aceptar su responsabilidad en la muerte de 6 millones de personas.

Un secuestro que provocó un conflicto

El secuestro de Eichmann tuvo lugar en mayo de 1960, mientras la Argentina se preparaba para celebrar los 150 años de la Revolución bajo el gobierno de Arturo Frondizi, cuando un grupo de agentes del Mossad denominados nokmin (“vengadores”, en hebreo) llegaron a Buenos Aires para iniciar la "Operación Garibaldi", en referencia al nombre de la calle en la que vivía el ex jerarca nazi en el partido de San Fernando.

El comando, dirigido por Rafi Eitan y coordinado por Peter Malkin, había recibido información de primera mano de parte de una joven de ascendencia judía cuyo abuelo, ciego, había sido prisionero de los nazis e increíblemente reconoció a Eichmann por las descripciones de su nieta.

Tras una cuidadosa investigación, y al descubrir que Eichmann era un hombre muy apegado a sus rutinas, lograron capturarlo, retenerlo algunos días y luego lo trasladaron a Israel donde un año más tarde fue juzgado por el genocidio de seis millones de personas. Murió ejecutado en la horca el 31 de mayo de 1962.

Si bien los agentes lograron escapar del país sin levantar muchas alarmas, una vez se supo del paradero de Eichmann, que se ocultaba en la Argentina desde hacía 10 años bajo la identidad de Ricardo Klement, se produjo un serio conflicto diplomático con Israel que fue presentado ante la ONU por la vulneración de la soberanía. Si bien el organismo le dio la razón a la Argentina en ese aspecto, lo cierto es que en esa época no se tomaban muy en serio las solicitudes de extradición de criminales de guerra nazis y para cuando todo se resolvió, Eichmann ya había sido ejecutado.

Más producciones locales

Esta semana, la plataforma de streaming Netflix sorprendió al mundo financiero cuando anunció que emitía deuda por dos mil millones de dólares para continuar produciendo contenidos alrededor del mundo y realizar alianzas con alguno de los estudios más poderosos del mundo. El objetivo de esta movida no es otro que prepararse para competir en igualdad de condiciones con otros servicios similares que han ido surgiendo en los últimos años como Amazon Prime, Hulu o el anunciado canal que Disney va a inaugurar el próximo año en Internet.

Entre los más beneficiados por esta nueva instancia se encuentran países de Latinoamérica como la Argentina, en donde además de una gran cantidad de suscriptores, los inversores de esa compañía ya han iniciado la producción de series y también de películas como Operación Final.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados