Durante la temporada de invierno se estima que por cada mil esquiadores, de dos a cuatro sufren alguna lesión que requiere atención médica. En este sentido, es importante saber qué recaudos se deben tener en cuenta para practicar deportes en la nieve, sin complicaciones

Comenzó la temporada de invierno y con ella, la práctica de deportes en la nieve. Los que más se practican en las pistas argentina son el esquí alpino (llamado también de descenso), el snowboard y el esquí de travesía o de fondo. Pese a que estos ejercicios suelen ser seguros, se estima que hay entre dos a cuatro lesiones que requieren atención médica por cada mil esquiadores.

De éstas, cerca de la mitad son lesiones leves como golpes, lastimaduras y contusiones. Las lesiones más severas varían según la disciplina: en el esquí alpino predominan las lesiones de rodilla, hombro o dedo pulgar; en tanto que en el snowboard las principales lesiones se ubican en la muñeca, la mano, el tobillo y la cabeza, producidas habitualmente por caídas.

El doctor Guillermo Díaz Colodrero (MN 58.765) ofrece algunos consejos para prevenir accidentes y disfrutar de los deportes de invierno sin complicaciones.

1- Prepararse y asesorarse previo al viaje: es importante que el cuerpo está preparado y acondicionado para el tipo de ejercicio que se va a realizar, principalmente en aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario. Se aconseja realizar una rutina de al menos cuatro semanas de preparación física previa que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza de piernas y de flexibilidad.

2- Precalentar y estirar para evitar lesiones: durante el primer día de deporte, es necesario pedir asesoramiento a un instructor para ir incorporando las distintas técnicas gradualmente. A su vez al iniciar la jornada de esquí, se aconseja empezar por las pistas más sencillas y lo más largas posible, así el cuerpo puede adaptarse a las exigencias a las que será sometido.

3- Prestar atención a las condiciones del ambiente: las condiciones de la pista y el ambiente pueden aumentar el riesgo de accidentes. Una pista con hielo firme, generalmente presente en las primeras horas de la mañana, favorece las resbaladas y caídas. Por el contrario, la nieve pesada y floja puede producir el atascamiento de los esquíes o la tabla en la nieve y causar lesiones de tobillo o rodilla. También la falta de visibilidad puede provocar colisiones con objetos fijos u otros esquiadores en las pistas.

4- Respetar reglas de convivencia para evitar accidentes: recordar que la pista se comparte con otros esquiadores por lo que existen reglas de convivencia que hay que respetar. No detenerse ni en el centro de las pistas ni en zonas en que sea fácilmente visible.

5- Evitar sentir frío: el momento más frío del día suele ocurrir durante las primeras horas de la mañana. Es muy importante que durante el entrenamiento no se sienta frío, sobre todo en la parte central del cuerpo.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados