Se definió en alargue y el equipo africano será el rival de Uruguay, en cuartos. Se acabó el sueño americano
comentario: LUCIANO BOTTESI
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- The dream is over. Ya está Estados Unidos: arme las valijas y a otra cosa. Ghana se impuso tras el primer partido del mundial con tiempo suplementario por 2 a 1 y se convirtió en rival de Uruguay en cuartos de final. Casi que no tuvo sentido la media hora extra, porque el tanto que dejó afuera a los estadounidenses se produjo a los dos minutos del primer tiempo de 15. Por el mismo resultado, los africanos también los habían dejaron afuera del mundial pasado en primera ronda.
El de ayer era el partido para que Estados Unidos le diera la razón a quienes la ubican como candidato a potencia (futbolera) y terminó siendo todo lo contrario. A los 4 minutos Prince Boateng comenzó la carrera con pelota dominada desde el medio del campo y avanzó sobre la izquierda, para dejar en el camino a Clark y sacar un remate que estrelló la pelota en el palo opuesto y se metió. El equipo en pleno festejó el tanto frente al palco.
Mientras Estados Unidos empezaba a mostrar intenciones de emparejar las cosas, Ghana se manejaba a su criterio por las bandas derecha e izquierda, casi sin oposición y el autor del gol era amenazador. La respuesta más cercana del equipo perdedor la tuvo Robbe Findley, cuando a los 35 minutos perdió un mano a mano ante Kingson, que tapó primero con la rodilla y luego desvió con la mano.
Con un juego desarrollado casi exclusivamente en el medio, los contragolpes parecían para Ghana un arma fundamental. A los 37, sacó largo el arquero y Kwadwo Asamoah picó al vacío para encontrarse con pelota dominada ante Howard, quien terminó sacando al corner.
A los dos minutos del segundo Feilhaber “fusiló” a Kingson, que la sacó con la mano izquierda de manera asombrosa. El empate llegó después de que a los 15 minutos Jonathan Mensah bajara en el área a Clint Dempsey y dos minutos más tarde Donovan cruzara el remate a la derecha y pusiera el 1 a 1.
Estados Unidos tuvo más jugadas de riesgo en la segunda parte y Jozy Altidore protagonizó la mayoría, aunque no las aprovechó. Así las cosas, los 90 iniciales terminaron en empate y tras un breve descanso, se dispusieron a jugar los dos de 15 restantes, paso previo a los penales, si es que todo seguía igual.
Pero a los cuatro minutos, Asamoah Gyan se lanzó en una corrida por la banda derecha, dejó en el camino a Demerit, primero, y a Bocanegra, después, para definir y meter el segundo gol, y definitivo, del equipo africano. El zurdazo que se coló por entre las manos de Howard fue la sentencia de muerte para Estados Unidos.
Hubo algunas situaciones que hicieron esperanzar a Estados Unidos, acaso por jugar cerca del arco rival. Donovan fue lo más cercano, sacó un remate de tijera en el área que rebotó en Muntari. A otra cosa (Beisbol, fútbol americano o basquet) Estados Unidos. Pero al fobal, no (y menos si juegan al “soccer”).
comentar