La ciudad de Brisbane en Australia acogerá los Juegos Olímpicos 2032, según lo anuncio hoy el Comité Olímpico Internacional (COI).

Con más del 80 por ciento de las instalaciones ya existentes y con un objetivo de cero residuos, Brisbane, Australia busca convertirse en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la sostenibilidad y la protección del planeta en 2032.

La ciudad de Brisbane, en el noreste de Australia, y el estado de Queensland, al que pertenece y que cuenta con la Gran Barrera de Coral, celebrarán unos Juegos Olímpicos "asequibles, beneficiosos y sostenibles", dijo hoy el ministro de Deportes, Richard Colbeck, en un comunicado junto al mandatario australiano, Scott Morrison.

La elección de Brisbane como sede de estos juegos se realizó este miércoles en la 138 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), reunida en Tokio, tras la propuesta de su Comisión Ejecutiva mediante un sistema en el que se negoció por primera vez la acogida de estos eventos para dar tranquilidad a largo plazo al organismo en tiempos de crisis.

"Tenemos sobre la mesa el mejor proyecto posible, con un plan maestro sostenible, en una nación amante del deporte y con el apoyo mayoritario de la población y de los tres niveles de gobierno", dijo la noruega Kristin Kloster Aase, responsable de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI).

Uso de infraestructuras disponibles

Estos Juegos Olímpicos de verano de 2032, que seguirán a los de Los Ángeles, París y Tokio, se realizarán en 21 sedes en Brisbane, así como en los turísticos balnearios de Gold Coast, a unos 79 kilómetros al sur, y Sunshine Coast, a 105 kilómetros al norte de la capital del estado de Queensland, una región minera y turística a la vez.

Para ello, el Gobierno de Queensland afirmó en su propuesta que se utilizarán más del 80 por ciento de las instalaciones existentes y temporales, muchas de las cuales ya fueron sede los Juegos de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) celebrados en 2018 en la Gold Coast.

Embed

El resto de las sedes serán las infraestructuras ya planificadas por el Gobierno de Queensland, que convertirá al icónico campo de cricket "Gabba" de Brisbane en la pieza central de estos Juegos, para que acoja las ceremonias de inauguración y clausura, así como las competencias de atletismo en 2032.

Además de esta inyección de unos 730 millones de dólares (620 millones de euros) para modernizar esta construcción del año 1895, también se construirán tres Villas Olímpicas, que después servirán como viviendas y locales comerciales.

La reutilización de las instalaciones existentes refleja el "modelo Barcelona", basado en el uso que la ciudad española hizo de los Juegos Olímpicos de 1992 para respaldar un plan de mejora a largo plazo de la urbe- apuntaron los académicos australianos Kirsten Holmes, Judith Mair y Leonie Lockstone-Binney en un reciente artículo en The Conversation.

Los Juegos Olímpicos de 2032 tendrán un coste operativo de unos 3.249 millones de dólares (2.761 millones de euros), que serán financiados por el Comité Olímpico Internacional, las entradas, entre otros, mientras que inyectarán a la economía de Queensland unos 5.400 millones de dólares (4.591 millones de euros), según datos oficiales.

Embed

Respeto por los aborígenes y el planeta

En su propuesta, el Gobierno de Queensland, Australia aseguró que trabajará con las comunidades indígenas australianas para la promoción y reconocimiento de la cultura, así como los valores de sus grandes atractivos turísticos como la Gran Barrera de Coral, que está a punto de ser incluido en la lista de Patrimonio en peligro.

Los de Brisbane serán "los primeros Juegos que serán neutros en carbono y generarán cero residuos", dijo en marzo pasado el presidente del Comité Olímpico de Australia, John Coates, al explicar los beneficios que suponen para el planeta celebrar estos juegos en esa ciudad.

Brisbane, con 2,2 millones de habitantes, será la tercera urbe de Australia organizadora del mega evento deportivo, tras Melbourne en 1956 y Sídney en 2000.

Los Juegos se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2032, mientras que los Paralímpicos entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre de ese año, cuando las temperaturas oscilan entre los 21 y 24 grados.

Con información de EFE.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados