
El francés Stephane Peterhansel, 13 veces campeón del Dakar de manera combinada en motos y automóviles, venció este domingo a su compatriota Cyril Despres por solo 49 segundos de diferencia. El catarí Nasser Al-Attiya, llegó a dos minutos de Peterhansel y mantiene el segundo lugar de la general. Sainz, quien se apoderó el sábado de la punta en la general de automóviles, sigue en el puesto de honor, con una ventaja de poco más de una hora sobre Al-Attiya y de 1:13:42 respecto de Peterhansel, piloto de Peugeot, quien se recuperó luego de que su vehículo quedara atascado en dicha jornada.
La octava etapa se corrió entre las localidades bolivianas de Uyuni y Tupiza, un tramo cronometrado de 498 kilómetros, el más largo de toda la carrera. Si quiere ser campeón, el español Sáinz deberá conservar la ventaja durante un día menos del que se preveía, dado que los organizadores cancelaron la novena etapa prevista para este lunes entre la localidad boliviana de Tupiza y la argentina de Salta, debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona.
“Hay un riesgo de inundación y tormenta”, precisó Marc Coma, director de la carrera, según la cuenta oficial del rally en Twitter. “No queremos tomar ningún riesgo”, añadió.
La novena etapa que fue cancelada incluía un recorrido de 242 kilómetros, iniciando en Tupiza y finalizando en la frontera entre Bolivia y Argentina, para luego hacer un tramo de enlace hasta Salta. Durante los últimos días, el sur de Bolivia ha sido afectado por intensas lluvias. Incluso el campamento de la competición en Tupiza quedó inundado. Tras la decisión, los participantes del rally se dirigirán en caravana y de forma segura hacia Salta. De ahí partirán el martes para cumplir la décima etapa, con meta en Belén.
En las motocicletas, el francés Antoine Meo ganó la etapa y subió al sexto lugar de la general, liderada por su compatriota Adrien Van Beveren con un tiempo de 27:22,03. A 22 segundos y en el segundo puesto está el argentino Kevin Benavides. El piloto de Honda llegó cuarto en la etapa. “El barro y el agua nos complicaron”, explicó el salteño al llegar a la meta.