Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán el año que viene, ni en los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) resolvió la expulsión de Rusia de todas las competencias deportivas mundiales por dos años tras inculpar al país como transgresor de las reglas antidopaje entre 2012 y 2014.

De esta manera, Rusia no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo comienzo estaba previsto para julio de este año pero se reprogramó para el 23 de ese mes en el 2021 por la pandemia del coronavirus. Tampoco podrá disputar los Juegos de Invierno de Pekín 2022.

Sin embargo, el TAS autorizó que aquellos deportistas o equipos rusos que no estuvieron implicados en casos de doping o encubrimiento puedan participar de las competencias mencionadas, pero deberán hacerlo bajo bandera neutra.

¿Cómo se compite bajo neutralidad? Aquellos deportistas que quieran competir en los torneos mundiales de los próximos dos años no podrán usar el nombre del país, ni ver flamear su bandera o escuchar el himno en caso de victoria, tal como ocurrió en los Juegos de Invierno de PyeongChang que se disputaron en 2018.

La resolución se efectuó este jueves en la sede que el TAS posee en Lausana, Suiza, y da por finalizada la situación que aconteció en 2019 luego de que la AMA decidió expulsar por cuatro años a Rusia de toda competencia deportiva mundial por las denuncias de alteraciones en los resultados de antidopaje entre 2012 y 2014. Dada esta decisión, el Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo a dos años la sanción impuesta a Rusia.

Además, cabe destacar que Rusia tampoco podrá organizar grandes eventos deportivos en 2021 y 2022, por lo que queda excluida de relacionarse al deporte internacional, en cuanto a participación y regularización de los mismos.

En tanto, resta confirmar qué pasará con los torneos organizados por UEFA y FIFA, tales como el Mundial o la Eurocopa, para la que Rusia ya está clasificada. Desde Moscú, esperan que el castigo de la AMA y la sanción del TAS no influyan en esas entidades.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados