Ante la fuerte salida de divisas y de la escapada del dólar, el Banco Central modificó el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante octubre se deberán cursar recién a partir del despacho a plaza de los bienes.
La medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas, según el Banco Central.
Estará vigente hasta el 31 de octubre próximo y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.
El Banco Central detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza.
Por su parte, el Banco Central desembolsó USD 100 millones para intervenir en el mercado cambiario y ya perdió en sólo tres días de octubre unos USD 205 millones para mantener estable el valor del dólar.
El dólar blue se mantuvo a $182 para la compra y $185 para la venta, mientras en el mercado minorista oficial volvió a operar con tendencia alcista.
Según las cotizaciones relevadas por la autoridad monetaria, el billete cerró a $98,22 para la punta compradora y $104,53 para la vendedora.
Alberto Fernández: "Digamos sí al que invierte y no al que especula"
Cafiero acordó una agenda de común con su par de Uruguay
Si a ese valor se le agrega la carga impositiva del 65%, los ahorristas debieron pagar unos $172,47 por unidad, lo que significó un aumento de 32 centavos respecto del día anterior.
En el mercado mayorista, el dólar cotizó a $98,89, con una suba de tres centavos contra el cierre del día anterior, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 290,5 millones; en futuros MAE, de USD 18 millones, y en Rofex, USD 376 millones.
En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación regulado tuvo un alza del 0,3% a $176,44, por lo cual la brecha alcanzó el 78,6%.
En tanto que el contado con liquidación no regulado -en el SENEBI- cerró en torno de los $190.
El denominado dólar MEP o Bolsa también subió 0,3%, para ubicarse en $176,34, por lo cual la brecha trepó al 78,6%, el nivel más elevado desde fines de noviembre.
Más allá de las medidas adoptadas y los controles, los dólares financieros tuvieron durante septiembre un aumento del 2,8%, el más alto desde mayo, equivalente a casi $5.
Durante septiembre, para atender obligaciones financieras y por intervenciones en el mercado cambiario, el Central perdió unos USD 3.300 millones.
comentar