El Banco Central se presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que declare la inconstitucionalidad de las leyes de la Ciudad de Buenos Aires, que gravan los títulos públicos y actividades reguladas por el ente, por considerar que la administración de Horacio Rodríguez Larreta no puede tomarse atribuciones que afecten a instrumentos de política monetaria
Según expresaron desde el Banco Central, la inconstitucionalidad se pide sobre los artículos de la Ley Tarifaria 2021 y Presupuesto 2021, en cuanto prevén la aplicación efectiva del impuesto a los ingresos brutos a las actividades consistentes en operaciones de pases, los activos subyacentes o colaterales y operaciones sobre títulos, bonos, letras, certificados de participación y demás instrumentos emitidos y que se emitan en el futuro por el la entidad.
Por su parte, requieren un pronunciamiento por el cual se declare la inconstitucionalidad de las normas locales en cuanto afectan la política monetaria, cuya ejecución le compete por disposición expresa de la Constitución Nacional, al Banco Central.
En ese sentido, la autoridad monetaria solicitó que “se ordene la inmediata suspensión de los efectos de la normativa señalada, debiendo ordenarse al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el gravamen aludido”.
“Se encuentran en juego cuestiones de máxima gravedad institucional”, consideró el BCRA en su presentación al advertir que “el gravamen a aquellas actividades e instrumentos que hacen a la política monetaria nacional genera o puede generar una grave afectación de la economía en su conjunto”.
Desde la entidad sostienen que las leyes aprobadas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires gravan operaciones que impactan en forma directa en la política monetaria cuya ejecución le corresponde al BCRA, en virtud de lo dispuesto por los artículos 75 inciso 6 y 11 de la Constitución Nacional, por lo que la norma local “resulta incompatible con el derecho federal y el texto constitucional”.
“La Ley de Entidades Financieras y la Carta Orgánica del BCRA resultan la materialización de los artículos constitucionales referidos, de modo tal que las disposiciones de carácter local no pueden interferir en las misiones y funciones del BCRA (en cuanto Banco Federal -art. 75 inc. 6 CN), al que le compete, además, hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación (art. 75 inc. 11 CN)”.
“En razón de lo expuesto, la Ciudad de Buenos Aires al gravar los títulos y operaciones reguladas por el BCRA se ha atribuido poderes en materia financiera, pues tales tributos impactan directamente en el sistema monetario”, advirtió el Banco Central.
“Es por ello que corresponde y así se solicita, la intervención de ese Alto Tribunal de Justicia en el conflicto suscitado respecto de la interpretación de la normativa federal involucrada, la que se ve obstaculizada por el accionar de la CABA”, sostuvo.
La decisión del gobierno porteño de gravar instrumentos de política monetaria, en especial las leliqs, se tomó luego de que el Congreso nacional sancionara la ley que retrotarajo el porcentaje de Coparticipación que le corresponde al distrito al 1,40%, cuando hacer tres meses percibía el 3,50%.