Las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas acusaron en marzo caídas de 8,8% y 7% en términos reales, respectivamente, en comparación con las del mismo mes del año pasado, cuando en el inicio de la cuarentena se desató una "fiebre de compras" por parte de la mayor parte de la población ante la incertidumbre general, que llevó a un aprovisionamiento de alimentos básicos y, fundamentalmente, productos de limpieza y cuidado personal, en especial alcohol en gel y lavandina.
Los datos fueron dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que a su vez reveló que en el mismo período los centros de compra o "shoppings" experimentaron una evolución inversa, con una suba del 59,7% que se contrapuso a las significativas bajas de los últimos meses, precisamente porque el 20 de marzo del año pasado se dispuso el cierre total de esos establecimientos, que en el mismo mes de este año habían restablecido parcialmente su actividad.
Si bien en los últimos meses las ventas en supermercados alternaron alzas y bajas, esta es la primera caída en el caso de los autoservicios mayoristas desde el inicio de la pandemia, en un contexto de corrimiento de los consumidores a esta clase de establecimientos, para aprovechar los precios más económicos en las compras por cantidad.
Las ventas online en los supermercados tuvieron un incremento interanual del 105,5% y pasaron a representar el 3,7% del total, mientras que las presenciales, que subieron un 22,6% en relación con las de marzo del año pasado, concentraron el 96,3%.
En el caso de los autoservicios mayoristas, si bien las ventas por canales digitales aumentaron un 406,7%, sólo pudieron representar el 0,4% del total, en tanto las presenciales, que crecieron 20,4%, acapararon el 99,6% de las transacciones.
Respecto al instrumento de pago, en los supermercados el 31,4% de las operaciones fueron en efectivo, el 26,4% con tarjeta de débito, el 37% con tarjeta de crédito y el 5,2% con otros medios.
En los autoservicios mayoristas, las ventas en efectivo representaron el 46,3% del total, las realizadas con tarjetas de débito el 18,8%, con tarjetas de crédito el 18,4% y con otros medios de pago el 16,5%.
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