Un relevamiento del INDEC en el Gran Buenos Aires mostró las principales consecuencias económicas y sociales desde la irrupción del coronavirus.

La mitad de los habitantes del Gran Buenos Aires tuvo una caída de sus ingresos durante la pandemia de coronavirus y la tercera parte se vio en la necesidad de reducir al menos uno de los alimentos que habitualmente consumía, de acuerdo con un relevamiento dado a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La región, que abarca a la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano, es la de mayor población y densidad del país y el informe del organismo estadístico muestra las principales consecuencias sociales, económicas y laborales a partir de la irrupción de la pandemia y el aislamiento social, el 20 de marzo.

El “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires” se realizó entre agosto y octubre y se aparta del calendario habitual de publicaciones del INDEC, que en el marco de la pandemia amplió su oferta de informes.

indec2 (1).png
El impacto del coronavirus en el empleo, los ingresos y la alimentación

El impacto del coronavirus en el empleo, los ingresos y la alimentación

Entre los resultados destacados por la entidad dirigida por Marco Lavagna se destacan:

  • El 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.
  • El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda.
  • El 49,3% de los hogares manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia. En los hogares con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción que experimentó una reducción en sus ingresos fue mayor (57,1%). La pérdida de ingresos alcanzó al 57,3% de los hogares con al menos un niño, niña o adolescente.
  • El 26,8% de los hogares tenía algún miembro que, además de recibir alguna prestación del sistema de protección social vigente, accedió a alguna de las prestaciones específicas correspondientes a las políticas implementadas a raíz de la pandemia.
  • Un 21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivados de las nuevas medidas.
  • Un 33,8% de los hogares relevados declaró que se vio en la necesidad de reducir al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas. Entre los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de quienes debieron reducir el consumo de al menos uno de estos alimentos alcanza al 21,2%, en tanto que para los que residen en el conurbano, es del 38%.
  • indec3 (1).png
    El impacto del coronavirus en la salud y las prestaciones sociales

    El impacto del coronavirus en la salud y las prestaciones sociales

  • El 45,8% de los hogares redujo el consumo de productos no alimentarios.
  • El 28,6% de los hogares dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Mientras esta situación afectó al 14,7% de los hogares relevados en la CABA) el impacto es de más del doble en el conurbano: 33,3%.
  • Los hogares en donde algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos alcanzaron el 4,6%, y aquellos que tuvieron inconvenientes para realizar una consulta médica fueron el 8,6%.
  • El 65,5% de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas. Aquellos hogares con presencia de menores los hicieron en mayor proporción (72,5%) respecto del resto de los hogares (60,5%).
  • En el 64,1% de los hogares que aumentaron la dedicación, las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación (sin considerar los hogares unipersonales). Le siguieron los hogares donde esas tareas las realizan solo, o con mayor dedicación, los hombres, que representaron un 20,1%. En tanto, en el 15,1% de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones del hogar. El 0,7% restante, corresponde a hogares en donde las tareas son realizadas por servicio doméstico o personas que no forman parte del hogar.
  • En el 66,1% de los hogares con presencia de menores en edad escolar, se incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados