El BCRA advirtió a los ahorristas de los riesgos de invertir en criptomonedas a través plataformas que no tienen activos subyacentes.

El Banco Central (BCRA) informó este martes que investiga a empresas que ofrecen rentabilidades extraordinarias en criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras, al advertir la existencia de campañas de publicidad en dos provincias de compañías que ofrecían servicios de este tipo que eran asimilables a un esquema de estafas piramidal ideado por el italiano Carlos Ponzi.

En esa línea, advirtió a los ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión y sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear.

En este caso la autoridad monetaria realizó inspecciones a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en varias provincias y adoptó las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público, según precisó en un comunicado.

Se detectaron campañas de publicidad en las provincias de La Rioja y Catamarca tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos y, en consecuencia, se intimó a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera.

Criptomonedas.jpg
Criptomonedas: investigan a firmas que ofrecen rentabilidades extraordinarias

Criptomonedas: investigan a firmas que ofrecen rentabilidades extraordinarias

También se analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi, aseguró el BCRA.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que las empresas intimadas no están relacionadas con las principales fintech argentinas que ofrecen servicios de compra y venta de criptomonedas y otro tipo de inversiones en este tipo de activos, que sí están reguladas por el Banco Central.

Los casos detectados -explicaron las fuentes- son de empresas que se promocionan a través de páginas web en las que, con nombres ampulosos, ofrecen invertir dólares en criptomonedas y así vivir de tus ahorros, para lo que posteriormente invitan a puntos de encuentro en direcciones céntricas de la ciudad, donde se harían los intercambios.

El esquema Ponzi -un inmigrante italiano llegado a EEUU en 1920- consiste en una operación fraudulenta de inversión.

La estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados