El Ministerio de Trabajo dispuso la media luego de que los trabajadores del Banco Supervielle anunciaran un paro para el 22 y 29 de diciembre.

El Ministerio de Trabajo dispuso este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto entre el Banco Supervielle y sus empleados, por el que los trabajadores de la entidad habían anunciado un paro para el 22 y el 29 de diciembre, que ante la medida oficial deberá quedar sin efecto.

La medida cobra especial trascendencia si se tiene en cuenta que a través del Banco Supervielle cobran un millón de jubilados y pensionados, que con el levantamiento del paro no tendrían inconvenientes en percibir sus haberes.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, formalizó la conciliación por quince días a partir de la hora cero del jueves 17 de diciembre, plazo en el que las partes empresaria y sindical debe avenirse a llegar a un acuerdo que solucione el conflicto de origen y, además “garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

Como es habitual en estos casos, la cartera laboral intimó a los trabajadores representados por la Asociación Bancaria a dejar sin efecto durante ese lapso “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, se intimó a la parte empresaria a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”.

En el mismo sentido, se exhortó a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales”.

El conflicto

El delegado general del Banco Supervielle, Alberto Castano, había realizado antes de la decisión del Ministerio el anuncio del paro para el 22 y 29 de diciembre “debido a las violaciones de derechos laborales por parte" de esa institución financiera, razón por la que "las comisiones gremiales de todo el país” convocaban a la medida de fuerza “con modalidad y duración a definir".

La medida gremial había sido anunciada 24 horas después que, tal como informara Popular, dirigentes de la Asociación Bancaria y representantes del Banco Supervielle no lograran llegar a un acuerdo durante la audiencia virtual celebrada el martes en el Ministerio de Trabajo, para poner fin al prolongado conflicto suscitado por la falta de cumplimiento empresarial de acuerdos relacionados con el pago de un bono que se adeuda al personal de la entidad financiera y el cumplimiento de otros compromisos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados