El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes y no será extendido nuevamente.

El Gobiernono extenderá el congelamiento de alquileresni la suspensión de desalojos que vence a finales de marzo, una medida que había implementado ante la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

A partir del 31 de marzo, los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.

Frente a esto, la organización Inquilinos Agrupados advirtió que desde el primero de abril "las familias endeudadas quedarán en la calle y habrá juicios de embargos a mansalva".

A finales de enero el Gobierno de Alberto Fernández había oficializado la extensión del congelamiento de alquileres, la suspensión de desalojos y la prórroga del plazo de vigencia de los contratos con vencimiento a fin de mes, mediante el decreto 66/2021. Pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat confirmaron que no se renovará el DNU, dado que en su lugar "se trabajará con las herramientas que generó la nueva ley de alquileres".

Los desalojos deberán pasar por una mediación con el Ministerio de Justicia, según con lo dispuesto en la norma.

La nueva ley también extiende los contratos de dos a tres años, estipula una actualización del valor anual y ya no semestral y establece que el incremento debe hacerse con la referencia de las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de salarios.

A su vez, la AFIP permitirá que los inquilinos descuenten del pago de Ganancias hasta 40% del alquiler sin presentar la factura, por lo que buscan que aquellos que alquilan blanqueen las operaciones en aquellos caso en donde el dueño no lo quiera a hacer para poder obtener los beneficios. Es decir, podrán deducir el alquiler del impuesto a las ganancias, sin tener que depender de la factura del propietario.

Según el último informe dado a conocer por la Federación de Inquilinos Nacional, unos 300.000 hogares tienen deudas en las cuotas desde que comenzó la pandemia. A su vez, el sondeo indicó que el 80% de las personas consultadas afirmó estar endeudada para pagar el alquiler. Se trata del índice más elevado desde que llegó el coronavirus, señaló el informe que además sostuvo que un 40,4% no tiene certezas de dónde va a vivir en los próximos meses.

La alternativa de los inmobiliarios

Hace unas semanas, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI) sugirió al Gobierno que no prorrogara el decreto y a cambio planteó una curiosa alternativa, el lanzamiento de una tarjeta similar a la del plan "AlimentAR".

Con el slogan "queremos ser parte de la solución", la entidad recomendó: "Proponemos que los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional a través de una "tarjeta AlquilAR", de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas, como por ejemplo la tarjeta AlimentAR".

Embed

Subrayó que la "iniciativa podría ayudar de manera específica a cada inquilino en situación vulnerable, sin perjuicio de distorsiones en todo el sistema de alquileres".

En el comunicado, titulado "Los inmobiliarios de Argentina somos parte de la solución", el CoFeCI presentó una serie de "propuestas reales para promover la normalización del mercado de alquileres", elaboradas en el marco de un plenario llevado adelante en Rosario, Santa Fe.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados